• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virus mantiene su tímido crecimiento en pleno arranque de la Semana Santa

El coronavirus sigue con el tímido crecimiento de los últimos días en Cataluña, con un riesgo de rebrote (EPG) que ha escalado hasta los 226 puntos, 9 más que ayer, y 1.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Los contagios continúan al alza al comienzo de la Semana Santa

Manuel Lorenzo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:48

El coronavirus sigue con el tímido crecimiento de los últimos días en Cataluña, con un riesgo de rebrote (EPG) que ha escalado hasta los 226 puntos, 9 más que ayer, y 1.884 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en un momento de incremento de la movilidad por el inicio de las Semana Santa.

Es precisamente la coincidencia del repunte de casos con un período caracterizado por los viajes y cambios de rutinas lo que preocupa a los expertos, que han alertado sobre la necesidad de mantener las medidas de seguridad (distancia social y uso de mascarillas) para evitar la cuarta ola de la covid-19.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el departamento de Salud, hoy hay 1.318 pacientes de covid hospitalizados, 68 menos que ayer, de los que 394 están graves en la UCI, seis menos que el día anterior, con lo que la presión hospitalaria se relaja lentamente.

En paralelo, la Generalitat ha comunicado 31 nuevas muertes atribuidas a este virus, lo que eleva a 21.238 el total de víctimas mortales de la epidemia en Cataluña.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) ha aumentado aunque poco, una centésima, y hoy es de 1,10, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 110 personas, lo que indica una expansión del virus lenta pero constante.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), que se mantenía estable, también crece y se ha situado en 206, seis casos más que ayer.

Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el crecimiento de la epidemia, advierten que las UCI aún están llenas, por lo que sería peligroso una cuarta ola.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 592.844 infectados, de los que 1.884 fueron diagnosticados ayer.

En los últimos 7 días se han diagnosticado en Cataluña un total de 8.239 positivos por PCR y test de antígenos, lo que significa una media de 1.177 casos diarios, por encima de los mil, que son el umbral que hace posible un seguimiento y rastreo epidemiológico.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se mantiene en 5,21%, pero aún por encima del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Otro de los datos que mejor describe el riesgo de crecimiento de la epidemia es el de los 328.650 vehículos que han salido ya de Barcelona y su área metropolitana desde las 15:00 horas de ayer y hasta las 12:00 de este sábado.

Esta cifra supone un 75 % de la previsión mínima de tráfico hecha por el Servei Català de Trànsit (SCT) para la primera fase de la operación salida de Semana Santa, que es de entre 440.000 y 500.000 coches.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la campaña de vacunación, las personas que han recibido ya las dos dosis contra la covid son 413.357 personas, y a un total de 758.280 se les ha administrado la primera dosis, 30.502 más que ayer.

El Departamento ha vacunado con la primera dosis contra la covid solo al 36,5 % de los mayores de 79 años y al 60,5 % de los trabajadores esenciales, mientras que los que en gran medida tienen segundas dosis son pacientes de residencias (94 %), sanitarios (81 %) y dependientes (72,5 %).

Donde más avanzada está la vacunación es en aquellos grupos por los que se empezó la campaña, como son las personas que viven en residencias geriátricas o de discapacitados (91,1 %) y el personal de esos centros (75 %), a los que se ha inyectado Pfizer.

Similar es el grado de cobertura entre el personal sanitario de atención primaria y hospitalaria (75,5 % con dos dosis, principalmente de Moderna), aunque otros colectivos sociosanitarios tienen la primera dosis (54,6 %), pero muy pocos la segunda (6,9 %).

Entre los grandes dependientes (de todas las edades), al 72,5 % ya le han inoculado la primera dosis, y al 59,2 %, la segunda.

El porcentaje baja sustancialmente entre los de 80 o más años que no tienen grandes dependencias, pues solo el 36,5 % tiene puesta la primera inyección y únicamente el 22,6 % la pauta completa.

La diferencia entre primera y segunda dosis inyectada es muy destacada entre los trabajadores esenciales, con un 60,5 % y un 0,8 %, respectivamente.

Esto se explica porque a este colectivo se le inyecta AstraZeneca, cuya administración se suspendió varios días, y que, además, tiene una mayor separación entre primera y segunda inyección -de 12 semanas- en comparación con Pfizer y Moderna.

El último grupo incorporado es el de población general de 60 a 65 años, que prácticamente se comenzó a abordar este pasado miércoles con AstraZeneca, por lo que la cobertura es aún muy baja: 7,2 % con una dosis y 0,3 % con dos.

Queda una franja de edad también considerada de riesgo, entre los 65 y los 80 años, que no aparece en el listado porque están en un limbo: no se les puede administrar AstraZeneca y las vacunas que reciba Cataluña de Pfizer y Moderna en las próximas semanas se tendrán que destinar a completar las segundas dosis.

En total hay 758.280 catalanes vacunados con primera dosis (el 11,6 % de la población de 16 o más años) y 413.357 con las dos (6,3 %), lo que supone un 5,4 % de los ciudadanos catalanes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo