• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo que debería avergonzar a Otegui tras presumir de que “hicimos lo que teníamos que hacer”

El vídeo que se ha viralizado en redes sociales y que debería avergonzar a Otegui: “Más de 850 muertos, 6.389 heridos, 2.472 atentados...”

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:14

Las palabras pronunciadas hace sólo unos días por el terrorista Arnaldo Otegui, coordinador de EH Bildu, continúan resonando con fuerza en los oídos de todos los demócratas y, especialmente, entre las víctimas que dejó la banda asesina ETA, generando una sensación difícil de explicar y que tiene una mezcla de indignación y dolor a partes iguales.

El líder abertzale, durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, se congratuló por "la victoria jurídica" que ha supuesto la anulación, por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de la sentencia del caso Bateragune, por el que se le condenó tanto a él como a Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería, a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.



En dicha rueda de prensa, Otegui ha denunciado que todo fue "una operación política urdida por las cloacas del Estado" y que la anulación de esta sentencia de 2012 supone una "victoria política" porque la izquierda independentista es, diez años después, "más fuerte", en clara referencia a la subida que ha tenido Bildu en las últimas elecciones autonómicas, donde ha pasado de 18 a 22 diputados en el Parlamento vasco.

"Hemos pagado un precio muy duro pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos”, ha asegurado el líder abertzale, quien no ha dudado en aseverar que “hicimos lo que teníamos que hacer y pagamos un precio y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio".

El vídeo que debería avergonzar a Otegui

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras estas declaraciones las redes sociales no tardaron en llenarse con mensajes de repulsa por las palabras pronunciadas por Otegui. Uno de estos mensajes es el publicado en la red social Twitter, donde se ha viralizado, y en el que a las palabras del líder independentista le han unido un vídeo de una de las treguas anunciadas por ETA, donde se hace un doloroso balance de lo la banda terrorista dejó tras casi cuatro décadas de terror, muerte y odio.

“Más de 850 muertos, 6.389 heridos, 2.472 atentados...”, recuerda el autor de esta publicación, quien no pasa por alto algunas de las palabras pronunciadas por Otegi, a quien señala como “el socio de Pedro Sánchez”.



Otegui condenado por terrorismo

Hay que recordar que, aunque esta sentencia haya sido anulada, el actual número uno de Bildu, Arnaldo Otegui, fue condenado, entre otras cosas, a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, condena que cumplió entre 1987 y 1993; a 15 meses por un enaltecimiento a un etarra y se libró de la causa de las “herriko tabernas” porque ya había sido juzgado por pertenecer a ETA. Por esta causa tuvo que pagar una fianza de 400.000 euros para salir de cárcel, tras dos días en prisión preventiva.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar