• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vence el ultimátum de Torra

Hace un mes, el Presidente catalán amenazó a Sánchez con retirarle su apoyo si no ofrecía un referéndum para Cataluña

Sánchez y Torra buscan hoy la distensión pero sin expectativa de acuerdos

GRAF6360. MADRID, 09/07/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el de la Generalitat, Quim Torra, mantienen hoy en el Palacio de la Moncloa su primera reunión en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque asumen que no hay expectativa de acuerdos. EFE/ BallesterosBallesteros

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

Las palabras las pronunció el President de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 2 de octubre: "Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ninguna estabilidad en el Congreso al señor Sánchez".

Las palabras llegaban en el día después de que los CDR, los llamados Comités para la Defensa de la República, a los que el propio Torra había jaleado sitiaran durante horas el Parlament de Catalunya, obligando a los Mossos a cargar contra ellos. Entre las peticiones de ese grupo de radicales independentistas estaba la dimisión del propio Torra, lo que provocó que el President de la Generalitat actuara para intentar acallar las críticas internas.

El ultimátum fue improvisado, y el propio socio de Gobierno de Torra, ERC, desconocía que iba a ser lanzado y poco después se desmarcaba del plazo de un mes elegido por el President. 

Inmediatemente, el Gobierno rechazó el chantaje de Torra, que no buscaba otra cosa que realizar un gesto de cara a los independentistas más radicales. Así le respondió ese mismo día el Presidente Pedro Sánchez.

Aún así, Torra no se dio por enterado, y decidió mandarle una carta a Sánchez en la que le pedía una reunión en las próximas semanas en el Palau de la Generalitat, en la que se hablara de "ejercer el derecho de autodeterminación".

Desde Moncloa le dijeron a Torra que no era el momento para estos temas, y el President respondió así.

"Nosotros mantendremos las puertas abiertas siempre a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar estabilidad al presidente Sánchez a partir de noviembre."

Se acercaba la fecha, y desde el Gobierno no daban ningún paso hacia la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia. Así que el pasado día 30 de octubre, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, decidió matizar las palabras de Torra: "Cuando hablamos de estabilidad sobre todo hablamos de ley de presupuestos". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se acaba el mes de octubre, no ha habido ninguna oferta de Sánchez para negociar un referéndum. Se extingue el ultimátum de Torra. ¿Hará caer el Gobierno Sánchez como aseguró? ¿O aprobará los presupuestos sin necesidad de ningún referéndum de independencia, incumpliendo una vez más sus propias promesas?

Veremos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar