• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vaticinio del inmunólogo Alfredo Corell sobre lo que sucederá en España dentro en unas semanas con Ómicron

El inmunólogo se mostró contrario en el 'Programa de Ana Rosa' a celebrar las cabalgatas de Reyes, y pronosticó cómo sería el 2022

El inmunólogo Alfredo Corell vaticina lo que sucederá en España dentro de un mes con Ómicron: Cuidado...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:09

España ha empezado el 2022 muy pendiente de la evolución de la pandemia. Marcando cifras de récord es lógico preocuparse, pero ambién resulta buen consultar qué han dicho los expertos más reputados sobre los que nos puede pasar ahora que terminan las fiestas de Navidad Reyes.

¿Bajará el índice de contagios cuando las aglomeraciones toquen a su fin? Esta y otras muchas las incógnitas son las que habrá que resolver en las próximas semanas, pero los científicos y epidemiólogos realizan ya sus pronósticos de cara al este mes de enero y comienzos de febrero.

El buen pronóstico del inmunólogo Alfredo Corell para enero

Es el caso del inmunólogo Alfredo Corell, quien acudió antes de las fiestas a 'El programa de Ana Rosa' exactamente el día 31 de diciembre. Allí, el experto se lanzó a vaticinar que en un mes estaríamos mejor, si seguimos la senda de países como Sudáfrica (donde surgió la cepa predominante en el mundo) y el Reino Unido, “a las pocas semanas de esta subida masiva vendrá la caída masiva”, ha sostenido. Ahora los datos nos hacen dudar, ya que la incidencia supera los 2.500 casos, pero todavía habría un margen de unas semanas para que se cumpliese su pronóstico.

ctv-irt-corell

Asimismo, consideró que en el año 2022 la pandemia estará más controlada que en 2021 y por supuesto que el 2020, debido a las vacunas y a la ola de inmunidad que producirá también la propia Ómicron: “Tenemos una población muy vacunada. Por otro lado, Ómicron es una variante con mucha menos sintomatología, con mucha más transmisión y se ha convertido en una tercera dosis obligatoria. Podemos decir que es incluso la vacuna para quienes no se han querido vacunar”, explicó.

Pese a estas buenas sensaciones, Alfredo Corell quiso dejar claro que el hecho de que los síntomas de Ómicron sean más leves que las anteriores, no significa que un contagiado pueda precisar de ingreso en el hospital: “Cuidado”.

Alfredo Corell, partidario de suspender las cabalgatas de Reyes

Las Cabalgatas ya se han celebrado, pero estas, a pesar de la ilusión de los más pequeños, no contaron con el apoyo de algunos expertos, como es el caso de Corell. Sobre estas celebraciones el inmunólogo fue muy claro en el programa de Telecinco. Se mostró en contra de que se celebrase, ya que en su opinión de experto no han contribuido a frenar la sexta ola a corto plazo debido a la aglomeración de personas que se genera en torno a ellas.

“El aire libre nos da un cierto grado de más flexibilidad, porque el virus se transmite 20 veces menos que en un interior”, comenta Corell haciendo referencia a las cabalgatas, pero pese a ello, recomendó la suspensión.

“La gente tiene que entender que el virus se contagia si nos aproximamos; si no tenemos contacto no hay contagio. Todo lo que promueva contacto va, de una manera u otra, por muy seguro que sea, a producir algún contagio”, señaló. El caso es que las fiestas ya tocan a su fin y habrá que ver si se ha sido demasiado imprudente en estos días o si, finalmente, parece que los contagios de ómicron empiezan a bajar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar