• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varios países permiten ya los tests en farmacias que Illa y Simón no ven “convenientes”

Países como Francia, Portugal y Reino Unido han sido pioneros en poner en marcha este sistema que permite conocer el resultado en menos de media hora

Varios países permiten ya los tests en farmacias que Illa y Simón no ven “conveniente”

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:23

La efectividad que han demostrado tener los test de antígenos ha provocado que la Comunidad de Madrid y Cataluña hayan pedido al Gobierno validarlos para que estas se puedan realizar en cualquiera de su farmacias. Una propuesta sobre la que el Ejecutivo de Sánchez es reacia a aceptar, pese a que países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, así como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia lleven meses realizándola.

Los expertos en la materia señalan que los test de antígenos tienen grandes beneficios en comparación con los PCR para grandes poblaciones. Entre las ventajas más destacadas, se encuentra la rápida respuesta que ofrecen, ya que en tan solo 15 minutos son capaces de detectar si una persona es portador de la covid-19. Además, a diferencia de los test PCR, tienen un coste inferior, y no es necesario acudir a ningún laboratorio, aunque sí que deba ser manipulada por el personal sanitario.

Carta a Úrsula Van der Leyen

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) este martes se ha negado a autorizar su distribución por las farmacias, en respuesta a la petición que lleva meses haciendo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que ha provocado un nuevo choque con el Gobierno central.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, según ha dado a conocer el Ejecutivo madrileño este martes, la presidenta popular ha enviado una carta formal a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula van der Leyen, para que sea este organismo quien autorice la distribución de estos test de forma masiva tras la negativa de la Aemps, alegando que los profesionales de la región "están capacitados" y garantizando "la seguridad e higiene" que estas pruebas necesitan.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La situación en ambas comunidades en las últimas jornadas indican que los datos se están estabilizando, pero ambas administraciones son conscientes de la importancia que tienen de hacer test masivo para conocer al detalle cuál es la situación epidemiológica real. "Hacemos muchos test, pero necesitamos hacer más", ha dicho a este respecto Isabel Díaz Ayuso en Twitter en las últimas horas. Por eso, ha añadido, "hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta", lo cual ha provocado un nuevo enfrentamiento.

Enfrentamiento con Sanidad

El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, por su parte, ha indicado que desde el Ejecutivo madrileño, se ha pedido una nueva reunión para abordar esta cuestión bajo el 'Grupo Covid' que la región de Madrid y el Gobierno formaron hace meses. "Le voy a proponer al ministro Illa que se vuelva a convocar de forma presencial el Grupo Covid para poder abordar la posibilidad de seguir haciendo test masivos y llegar cada vez a más gente a través de las farmacias", ha dicho este lunes en una comparecencia ante los medios.

En la carta que suscribieron Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 3 de noviembre, pedían al Gobierno la presencia de estos test en las 2.800 oficinas farmacéuticas de la comunidad, articulando los "cambios legales" necesarios eliminando a la par la "excesiva burocracia" en torno a estos productos. La idea que tiene en mente la Comunidad de Madrid, según ha dicho Aguado este martes, es que los madrileños se puedan hacer la prueba antes de las Navidades.

Fernando Simón responde a los médicos que piden su marcha: No voy a bajarme del barco

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Juanjo MartínJuanjo Martín

Cataluña, por su parte, ha dado la sorpresa este martes y se ha sumado a la petición que durante dos meses ha defendido Ayuso. La consellera de la Presciencia, y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que el Govern ha comprado 8 millones de pruebas de antígenos en una nueva estrategia del ejecutivo regional para llevar a cabo "test masivos" en la población.

Sanidad y asociaciones de enfermeros, en contra

No en vano, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia, Fernando Simón, se han negado a llevar a cabo la propuesta de Madrid y Cataluña. Preguntado por estas iniciativas, Simón ha destacado los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias.

Así es el ARN mensajero, la novedosa fórmula de Moderna y Pfizer para la vacuna del coronavirus

"No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito COVID. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes... Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados", ha explicado en rueda de prensa.

A esta negativa se han sumado, además, diversas asociaciones médicas. En comunicado conjunto firmado por la Conferencia Estatal de Decanos, directivos de enfermería, sociedades científicas de enfermería, el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería, han advertido de que detrás de estas iniciativas puede existir un "negocio privado" y además, se podría poner "en riesgo la salud de la población y la seguridad de los pacientes" por la "falta de competencias profesionales que tienen los farmacéuticos".

Sobre este respecto, explican desde la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología, las farmacias se podrían convertir en un "foco de contagio", ya que la toma de muestra es "un momento de alto riesgo" que se debe hacer de forma adecuada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo