• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTRA TRABAJO

Valerio urge un "golpe de timón" a la política de las pensiones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado partidaria hoy de la necesidad de un acuerdo urgente en el marco del Pacto de Toledo que permita dar un "golpe de timón al transatlántico de las pensiones" con el fin de garantizar el futuro del sistema.,Valerio ha hecho esta afirmación durante un encuentro celebrado en Huesca con militantes y simpatizantes del PSOE en el que ha desgranado la labor desarrollada en materia de empleo, migración y Seguridad Social por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado partidaria hoy de la necesidad de un acuerdo urgente en el marco del Pacto de Toledo que permita dar un "golpe de timón al transatlántico de las pensiones" con el fin de garantizar el futuro del sistema.

Valerio ha hecho esta afirmación durante un encuentro celebrado en Huesca con militantes y simpatizantes del PSOE en el que ha desgranado la labor desarrollada en materia de empleo, migración y Seguridad Social por su departamento, al que se ha referido como el "ministerio de las personas".

En su intervención, la ministra ha defendido la política del Gobierno para garantizar el futuro de las pensiones, basada, ha resaltado, en la mejora del empleo y las cotizaciones, en la lucha contra la economía sumergida, en la habilitación de recursos vía presupuestos y en la creación de nuevos impuestos.

Ha explicado que, a su juicio, el estado del bienestar se mantiene con impuestos y cotizaciones, por lo que ha tachado de "cuentos chinos" las políticas de otras formaciones que defienden una minoración de la fiscalidad.

La ministra ha matizado que los impuestos, desde una perspectiva de progresividad, repercutirán en mayor medida en quienes más poseen, por lo que, ha añadido, "se siente, las empresas (mayores) tendrán que pagar más".

Ha explicado que la hucha de las pensiones comenzó a caer a partir del 2012, debido a las políticas "unilaterales "puestas en marcha por el anterior gobierno del PP, al que ha reprochado haber comprometido el sistema con una bajada de las cotizaciones y con peticiones de créditos al Tesoro del Estado.

Una hucha, ha añadido, que ha caído desde los 67.000 millones que había depositados a finales de 2011 a los 5.000 que hay en la actualidad.

La ministra ha rechazado que haya un "gasto excesivo" en pensiones en España, país, ha resaltado, en el que los recursos destinados se encuentran por debajo de la media europea, y ha defendido la necesidad de mejorar la recaudación con las medidas referidas.

Por esta razón, se ha mostrado a favor de una reforma "socialmente sostenible" del sistema que favorezca unas pensiones que mantengan la capacidad adquisitiva.

Ha insistido en que a las subidas salariales, con el incremento añadido de las cotizaciones, y a la lucha contra el fraude, es necesaria una "inyección" económica vía presupuestos apoyada en nuevos impuestos como el referido a las transacciones financieras y la tasa a las tecnológicas.

Aún así, ha destacado la ministra, el Tesoro Público hará un préstamo al Estado de 15.000 millones para garantizar las pensiones y una transferencia de otros 15.000 para las no contributivas.

Valerio ha incidido en la necesidad de acometer "cuanto antes" esta reforma de cara a los futuros pensionistas de los años del "baby boom", una política, ha resaltado, necesaria para garantizar la paz y la estabilidad social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE