• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valerio impulsará un decreto para la jubilación anticipada de policías locales

Policia Local

abc cv

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:05

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha comprometido a impulsar el real decreto pendiente para la jubilación anticipada a los 59 años de los policías municipales, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo.

Valerio se ha reunido hoy con miembros de la Plataforma nacional por el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos, que le ha pedido un "impulso definitivo" por su parte para terminar la última fase del procedimiento y "aprobar sin más demora el real decreto" que esperan, ha dicho a Efe uno de los miembros de la plataforma, José María Antón.

Se trata de una demanda que el PP recogió en una enmienda al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año y que fue aprobada por el Pleno del Congreso, si bien es el Ministerio de Hacienda el que tiene desde hace meses encima de la mesa un informe técnico al que aún no ha dado vía libre para convertirlo en real decreto y poner en marcha esa reivindicación.

Los miembros de la Plataforma han trasladado a la ministra de Trabajo que tienen constancia por sus antecesores en seguridad social de que el informe de Hacienda que faltaba está concluido.

Según la Plataforma, el resultado de la reunión ha sido "muy satisfactorio", ya que Valerio "conoce bien el proceso" y se ha comprometido a dar "prioridad" a la aprobación del real decreto "una vez recabe la información necesaria desde esta misma tarde a través de Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social en funciones".

Además, siempre según la Plataforma, Valerio "interesará" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la remisión del informe para, una vez recibido, recabar de inmediato el dictamen al Consejo de Estado y en cuanto se disponga del mismo proponer en el Consejo de Ministros la aprobación del real decreto.

La Plataforma entiende que después del "fundamental" apoyo del grupo parlamentario socialista a la enmienda transaccional a la iniciativa del PP, apoyada también por la mayoría del resto de grupos parlamentarios, su reivindicación "tiene que ser una realidad de manera inmediata".

Antón, en nombre de la plataforma, ha agradecido "el interés y la diligencia" de Valerio para abordar este asunto, lo que muestra su preocupación con el colectivo, con los Ayuntamientos y con el servicio público que prestan a la ciudadanía.

Desde hace 15 años, los policías locales vienen demandando la jubilación anticipada ante el envejecimiento de su plantilla -se calcula que unos 3.000 de los cerca de 70.000 agentes ya deberían haber pasado a esa situación y unos 5.000 tienen entre 55 y 60 años-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar