• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu traslada a sus consejeros que queda "mucho trabajo" para "culminar" la legislatura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

Zupiria rechaza entrar en "polémicas" con Andueza sobre la "eficiencia" de la parte del PNV en el Gobierno Vasco

(Rogamos sustituyan esta información por la enviada con el mismo titular por cambios en el primer párrafo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a los miembros de su Consejo de Gobierno que aún queda "mucho trabajo" para "culminar" la actual legislatura, que supondrá el final de su trayectoria al frente del Ejecutivo autonómico, después de que la dirección del PNV haya decidido sustituirle por Imanol Pradales como candidato para las próximas elecciones.

El mensaje de Urkullu a los consejeros del Gobierno Vasco ha sido dado a conocer por el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Zupiria, en respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de esta cuestión, ha asegurado que el lehendakari no ha hablado en la reunión del Consejo sobre su relevo como candidato para las elecciones autonómicas.

No obstante, Urkullu sí ha comentado a los consejeros que aún quedan "meses" para que acabe la legislatura, por lo que les ha recordado que queda "tarea pendiente". Esta labor que queda por hacer --según ha indicado-- "tiene que ver con el seguimiento del calendario legislativo y de la tarea normativa pendiente, y con cuestiones que se derivan del autogobierno pendiente".

A su vez, también se debe desarrollar el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSE, que fija en un plazo de tres meses la ampliación del autogobierno en cuestiones como el transporte ferroviario, la homologación de títulos universitarios, o los asuntos relativos a la recepción de personas migrantes.

LEYES PENDIENTES

Además, ha afirmado que el Gobierno Vasco, en las próximas semanas, tendrá también la tarea de "apoyar" a los grupos en los que se sustenta (PNV y PSE) "para que el Parlamento apruebe cuestiones básicas que van a ser muy importantes para el desarrollo de nuestro autogobierno y para el desarrollo de las políticas públicas en nuestro país". Zupiria ha puesto como ejemplos las leyes de educación, empleo, salud pública, transición energética y cambio climático.

"Este es el plan del lehendakari Urkullu para culminar esta legislatura, a la que todavía le queda mucho trabajo", ha manifestado Zupiria, quien ha recordado que el Gobierno no entrará en funciones hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas vascas, de forma que hasta esa fecha "tendrá toda la capacidad íntegra para adoptar cuantas decisiones le quepa adoptar". Además, ha recordado que la decisión de fijar la fecha de las elecciones autonómicas --que se han de celebrar el próximo año-- corresponde al lehendakari.

"COMPROMETIDOS" CON URKULLU

El portavoz del Ejecutivo también se ha referido al impacto que ha tenido sobre los consejeros la decisión de la dirección del PNV de no repetir con Urkullu como candidato a lehendakari. "He podido comprobar que mis compañeros de gobierno en el PNV están más que afectados, estamos comprometidos", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Todos tenemos un compromiso con el lehendakari Urkullu, que es quien nos nombró; tenemos un compromiso con el PNV, que es el partido que nos propuso; tenemos un compromiso con todos los hombres y mujeres de esta sociedad, que con su voto apoyaron la propuesta del Partido Nacionalista Vasco en las elecciones autonómicas del año 2020; y tenemos, sobre todo, un compromiso con esta sociedad, que se plasma en el acuerdo de gobierno que tenemos", ha añadido.

Zupiria también se ha referido al cuestionamiento realizado por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, sobre la "eficiencia" de los consejeros del PNV del Gobierno Vasco.

"La evaluación de eficiencia de este Gobierno y de sus departamentos es algo que corresponderá a la sociedad vasca en las próximas elecciones. La ciudadanía vasca es la que, a través de su voto, evaluará a los partidos que han sustentado este gobierno", ha afirmado Zupiria, quien ha rechazado entrar en "cualquier polémica" con el socio de gobierno del PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar