• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Urkullu quiso elecciones generales cuando salió Rajoy, ahora no se pronuncia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado hoy que cuando Mariano Rajoy salió de la presidencia del Gobierno él era partidario de convocar elecciones generales, pero ha evitado dar su opinión sobre el momento actual: "No estoy en la piel de Pedro Sánchez, afortunadamente", ha comentado.,Urkullu ha intervenido hoy en un Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander, donde se le ha preguntado si, a la vista de los resultados, el PNV se arrepen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:34

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado hoy que cuando Mariano Rajoy salió de la presidencia del Gobierno él era partidario de convocar elecciones generales, pero ha evitado dar su opinión sobre el momento actual: "No estoy en la piel de Pedro Sánchez, afortunadamente", ha comentado.

Urkullu ha intervenido hoy en un Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander, donde se le ha preguntado si, a la vista de los resultados, el PNV se arrepentía de haber dejado caer a Rajoy.

El lehendakari ha recordado que en ese momento el PP fue condenado en una sentencia. "Como olvidemos esto, estamos haciendo un mal análisis. Como consecuencia, Ciudadanos retiró su apoyo, y una vez tomada esa decisión, el resto no podíamos garantizar el final de la legislatura".

"Hasta la sentencia -ha defendido- estaba la opción de (Rajoy) de dimitir como presidente del partido y mantenerse como presidente del Gobierno. No se hizo, y era necesaria la renovación por una cuestión ética".

Respecto al resultado de las elecciones andaluzas, para el lehendakari "ha sido una sorpresa", tras la que ha invitado a los partidos a hacer "un análisis de las causas propias que han provocado estos resultados, más que las causas ajenas".

Además, le preocupa "la extensión del riesgo de inestabilidad o de ingobernabilidad. En Euskadi es más habitual que pacten tres partidos, no así en Andalucía".

Sobre la irrupción de Vox, ha comentado que más que la recentralización que propone, le preocupa "el modelo social que promueve", que no comparte "para nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE