• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu alerta de que el debate de la reforma laboral puede quebrar la "confianza" de la UE

Cree que EH Bildu se ha reivindicado como una formación de Estado, "pero no de un Estado vasco independiente sino del Estado español"

El lehendakari, Iñigo Urkullu

H.Bilbao / Europa Press / ContactoPhoto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:54

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este domingo que el pacto del Gobierno con EH Bildu para aprobar la prórroga de la desescalada "no fue leal" y ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se arriesga a una quiebra de confianza".

En una entrevista publicada en El Correo y Diario Vasco, Urkullu ha opinado que es "absolutamente peligroso" hablar de derogar "de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma" y ha lamentado que el Gobierno ofrezca "una sensación de desconcierto absoluto" y se arriesgue "a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea".

A su entender, ese pacto de EH Bildu con el Gobierno llega después de que la coalición abertzale se reivindicara tras las elecciones generales como una formación de Estado y ha advertido de que igual ese posicionamiento se enmarca "dentro de una operación de más largo alcance".

Ha afirmado que el Gobierno español ha atendido algunas de sus propuestas para definir la desescalada, "pero aún no existe una codecisión" y ha pedido disculpas a los ciudadanos "por el desconcierto que genera".

Ha indicado que la decisión de que el País Vasco pasara a la fase 1 fue "por méritos propios" y no por el apoyo del PNV a Pedro Sánchez. "Estamos hablando de condiciones sanitarias. Nadie puede ser tan malpensado de creer que eso está al albur de negociaciones políticas", ha dicho.

Sobre las próximas elecciones vascas del 12 de julio, Urkullu ha avisado de que "vienen años duros", por lo que cree que “sería aconsejable que el nuevo Gobierno Vasco tuviera mayoría absoluta", al tiempo que ha abogado por reeditar el pacto entre el PNV y PSE-EE.

El lehendakari ha afirmado que "no es comprensible" que la Comisión Europea vaya a abrir una investigación sobre el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, que sepultó a dos de sus trabajadores que continúan desaparecidos, sin haber consultado al Gobierno Vasco y así lo ha transmitido en una carta a Bruselas en la que, además, la administración vasca, ofrece "total colaboración".

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, reconoce que le deja una "sensación de desconcierto absoluto y una preocupación por el riesgo de una quiebra de confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales, en el ámbito de la Unión Europea".

En este sentido, sostiene que el acuerdo recoge la "derogación integral" de la reforma laboral y se pregunta en el caso de llevarse a cabo "cómo actuamos en ese limbo que se genera".

Tras advertir de que es "absolutamente peligroso" poner el debate encima de la mesa, Urkullu indica que EH Bildu, tras las elecciones generales, se ha reivindicado como una formación de Estado, "pero no de un Estado vasco independiente sino del Estado español".

"EH Bildu tiene claro desde tiempo inmemorial que su apuesta debe ser con unas determinadas fuerzas políticas no en el ámbito de un Estado independiente vasco, sino en un ámbito más general. EH Bildu no quiere al PNV para nada. Para nada", remarca, para añadir que "sorprende" cómo la coalición soberanista defendía que no querían elecciones en Euskadi porque "el enfrentamiento" entre partidos iba a acarrear "consecuencias para el Gobierno español".

Respecto a cómo afecta el acuerdo alcanzado por EH Bildu a la regla de gasto, Urkullu dice que lo que haya negociado la coalición soberanista le parece "muy bien, pero eso tiene que concretarse en la Comisión Mixta del Concierto" que sigue sin tener fecha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es lo que vengo reivindicando en las reuniones dominicales con el presidente. Porque queremos saber cuál va a ser el margen de endeudamiento para hacer frente a la caída de la recaudación o qué es lo que nos corresponde del fondo no reembolsable de 16.000 millones", afirma.

COGOBERNANZA

Por lo que respecta al mando único durante el estado de alarma y la cogobernanza, Urkullu manifiesta que hasta esta semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido el mando único y los demás "teníamos que aplicar las decisiones que se adoptasen".

"Existían cuatro autoridades delegadas y ahora solo hay una, que es el ministro de Sanidad, pero sigue existiendo el mando único. Yo he venido reivindicando que se aplique la legislación ordinaria", defiende, al tiempo que afirma que el estado de alarma ha sido "un error".

Por lo que se refiere al regreso a las aulas de los alumnos de Bachillerato, FP y 4º de ESO, previsto para este lunes, niega que haya habido unilateralidad por parte del Ejecutivo vasco y argumenta que se ofreció desde el Departamento de Educación una "propuesta gradual y tentativa, solo una propuesta que además venía hablándose con la comunidad educativa y se sigue hablando".

Asimismo, niega que el pase a la Fase I de País Vasco se produjera por razones políticas, ya que "estamos hablando de condiciones sanitarias". "Nadie puede ser tan malpensado de creer que eso está al albur de negociaciones políticas", señala, para añadir que a la hora de tomar decisiones no se dio prioridad a la economía.

"No, en absoluto. Quisimos ser un tanto más restrictivos --en la Fase I-- porque veníamos de un confinamiento de más de dos meses y sabíamos que había gente con miedo al contagio y mucha otra con ansias de disfrutar. Intentamos hacerlo de la forma más controlada y ordenada. Quisimos hacer la prueba, ver qué pasaba con las terrazas y ya vimos lo que sucedió. No es reprochar nada a nadie, es algo natural", añade.

Asimismo, desvincula las decisiones que se toman en el ámbito sanitario de las elecciones del próximo 12 de julio y subraya que está pensando en el covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar