COPE

UPN se abre a facilitar la investidura de Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra

Javier Esparza ha transmitido al Rey su intención de apoyar al candidato socialista "para que los independentistas no decidan el futuro de los españoles"

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado este miércoles que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.

Así se lo ha trasladado Esparza al Rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.

"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles", ha manifestado el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos.

Tal como adelantó ayer COPE, el camino de la gobernabilidad de Sánchez podría ser alumbrado con la suma de PSOE (123), Podemos (42), PNV (6), Compromís (1), PCR (1) y la abstención de UPN (2). “¿Por qué excluir a los regionalistas navarros de la ecuación?”, preguntan de forma retórica fuentes socialistas ante el “desmarque” de Ferraz de la negociación de un gobierno alternativo encabezado por el PSN que requeriría del concurso, vía abstención, de EH-Bildu. Frenazo de por medio, los socialistas navarros podrían quedar abocados con el paso de los días a dar vía libre a un ejecutivo en minoría de la coalición Navarra Suma en la comunidad foral para allanar la investidura del propio Pedro Sánchez. 

Esparza ha recalcado que su partido está convencido de que es perjudicial tanto para Navarra como para España "estar al albur de decisiones del independentismo vasco o catalán".  Tras recordar los resultados de las elecciones autonómicas en las que su coalición fue la mas votada y el cuatripartito hasta ahora gobernante perdió apoyos, ha considerado que ha llegado el momento de actuar con responsabilidad.

En ese sentido ha asegurado que UPN está abierto a "explorar" posibilidades para un acuerdo que permitan que el independentismo no decida el futuro de España.  "De la misma forma que creemos que no es bueno para Navarra que los independentistas decidan sobre su futuro, tampoco es bueno para España que los independentistas decidan el futuro común de España", ha resaltado. Al plantearle si eso suponía que podría facilitar la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas navarros le permitan gobernar a él en esa comunidad, ha señalado: "Quiero decir lo que he dicho". Además, ante la pregunta concreta de si podría abstenerse, ha señalado que se analizará esa situación y no quiere jugar a futurólogo.

A renglón seguido ha insistido en que se trata de explorar acuerdos para que los independentistas "no tengan la llave" ni en Navarra ni en España. "Estoy diciendo un mensaje muy claro, contundente. Estamos dispuestos a abrir posibilidades que permitan que consigamos ese objetivo", ha añadido. Ha asegurado además que su partido no tiene ningún problema en sentarse a hablar con partidos constitucionalistas como el PSOE y ha reiterado que lo que es malo para España lo es también para Navarra.  "Hay que ser coherente y trasladar el mismo mensaje más allá de donde estemos", ha agregado Esparza, quien ha advertido a los socialistas navarros que la única posibilidad que tienen de gobernar con los nacionalistas pasa por pactar con Eh Bildu y ellos han dicho que no lo van a hacer. Por ello, ha considerado conveniente que aclaren su posición.

El presidente del PNV ha negado que haya tenido algún contacto con representantes de la dirección federal socialista para plantearles la posición expresada tras su reunión con el rey. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar