• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno a uno, todos los pasos al detalle de cómo serán los colegios por dentro

Entradas escalonadas, recreos donde no se podrá compartir la merienda, comedores con sitio asignado para todo el curso o nada de prestarse el material escolar

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Cada colegio, cada centro, ha elaborado su propio protocolo según el espacio disponible, los alumnos y profesores que tiene pero todos siguiendo unas pautas básicas elaboradas por el Ministerio de Educación y las CCAA. En COPE te contamos algunas de estas.

-Toma de temperatura antes de ir al colegio: todos los centros piden a los padres que cada mañana les pongan el termómetro a sus hijos. Si supera los 37.2º deberá quedarse en casa. Lo mismo si presenta cualquier síntoma. Comunicarlo si es necesario al centro de salud y al colegio.

-Sin padres en los centros: la presencia de los progenitores, abuelos o cuidadores que vayan a llevar o a recoger a los alumnos se reduce al mínimo. En la mayoría de los centros se pide la presencia de uno solo y rapidez en las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Las tutorías pasan a ser vía online o telefónica. El objetivo es reducir el número de personas ajenas al centro que entran en él para rastrear posibles contagios.

-Entradas escalonadas por cursos y movimiento de los estudiantes por las instalaciones: cada grupo en fila, con su profesor o tutor, por las zonas establecidas para reducir al mínimo el contacto con otras clases. Se evitará los desplazamientos de forma individual.

-Recreos delimitados: ya no es el momento de locura del curso pasado. Lo será pero más limitado. Por ejemplo, parte del descanso lo pasarán en el aula con sus compañeros. El objetivo es que la merienda que lleven para media mañana la tomen en el interior para evitar compartirla con otros alumnos. Luego, ya en el patio, habrá zonas bien diferenciadas para que unos estudiantes no se mezclen con otros. Además, se acabaron las chucherías o las tartas compartidas de los cumpleaños.

-La gimnasia... en el patio: en la medida de lo posible se intentará que sea siempre al aire libre, evitando los gimnasios. Además hasta nueva orden se acabaron los vestuarios para cambiarse. Los días que haya Educación Física los alumnos llevarán el chándal puesto desde casa y durante todo el día.

-Los pupitres: en muchos colegios se establece que los alumnos ocupen el mismo sitio durante todo el curso. Además las mesas ya no se podrán mover como antaño para formar, por ejemplo, equipos. Los centros han medido bien la distancia entre una y otra e incluso las han indicado con pegatinas en el suelo para que no se muevan de él.

-Los efectos personales de cada alumno... no mezclados con los de otros: por ejemplo, los abrigos ya no se colgarán en los armarios comunes. Cada escolar lo tendrá que dejar en el respaldo de su silla. Lo mismo ocurre con las mochilas. Se desaconseja e incluso algunos centros prohíben las que llevan ruedas. Lo mismo ocurre con el material escolar. Bolígrafos, lápices, pinturas... cada uno con el suyo y sin mezclar con los de otros compañeros. En el caso, por ejemplo, de los alumnos de Infantil los juguetes se desinfectarán después de cada jornada.

-Kit antiCOVID: además de la mascarilla puesta durante toda la jornada a partir de los seis años y de que los centros dispongan de geles hidroalcohólicos en todas las instalaciones la mayoría han optado por pedir a los alumnos que traigan su propio kit de casa. Este incluiría una mascarilla de repuesto -marcada con su nombre como la que lleven puesta-, gel hidroalcohólico y pañuelos. Los centros pondrán especial énfasis en la limpieza de manos durante toda la jornada escolar.

-Puertas y ventanas abiertas el mayor tiempo posible y, especialmente, entre clase y clase. El uso de los baños también estará fijado por cada profesor.

-Comedor: muchos centros han habilitado otros espacios para que los alumnos que coman en él estén más separados entre sí. Más separación y horarios escalonados con desinfección entre turno y turno. Como en las aulas el sitio que ocupen en el comedor será para todo el curso. Se anula además el modelo autoservicio en muchos centros. Los alumnos se encontrarán su comida dispuesta en su mesa.

-Transporte escolar: con mascarilla obligatoria a partir de los 6 años cada alumno que lo utilice ocupará el mismo asiento durante todo el curso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Extraescolares: en la mayoría de los centros no habrá a la espera de ver la evolución de la pandemia durante las próximas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar