• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos intenta capitalizar el aumento del gasto de Sánchez

Ione Belarra y Yolanda Díaz no han tardado en reivindicar que el bono cultural es una propuesta de Podemos

Unidas Podemos intenta capitalizar el aumento del gasto de Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:39

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar una nueva ley de vivienda, en la que los socialistas han realizado varias concesiones a los morados, que a cambio darán luz verde a los presupuestos del próximo año 2022. Además, Sánchez ha realizado en los dos últimos días el anuncio de dos bonos destinados a los jóvenes, uno de vivienda y otro para la cultura, dos ayudas que han generado cierta polémica entre los socios de Gobierno.

Este miércoles, durante una comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia, Pedro Sánchez anunciaba la puesta en marcha de un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años. Se trata de una medida que el Gobierno va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Será una ayuda directa de 400 euros que facilitará el acceso de las y los jóvenes de 18 años a la cultura. Seguimos ayudando así a la juventud y a una industria fundamental en nuestro país", apuntaba el presidente del Gobierno a través de sus redes sociales.

Podemos reivindica el bono cultural como propuesta propia

Desde Unidas Podemos han querido pronunciarse tras el anuncio de Sánchez, recalcando que esta nueva partida de gasto es una propuesta de los morados. La vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compartía a través de Twitter un vídeo reivindicando el papel de la cultura. Calificaba el bono como una medida "muy relevante", que era la primera vez que se ponía en marcha y aprovechaba para elogiar los presupuestos para el próximo año.

Su compañera de partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comentaba el mensaje de su compañera, recalcando que este bono se ha incluido "a propuesta de Unidas Podemos". Los morados no han perdido la ocasión de hacer énfasis por haber logrado incorporar otra de sus propuestas en los presupuestos de Sánchez, una reivindicación ante la que el presidente del Gobierno no se ha pronunciado.




Este no es el único desencuentro vivido esta semana, y es que una de las medidas incluidas dentro de la ley de vivienda ha provocado la sorpresa en Unidas Podemos. Este martes, el presidente del Gobierno anunciaba, desde el I Foro Urbano de España celebrado en Sevilla, la creación de un bono vivienda por valor de 250 euros al mes destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan rentas inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación. El bono estará vigente durante los dos próximos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Horas después del anuncio, Podemos mostraba su sorpresa ante la noticia, asegurando que se trata de una medida que no se ha negociado con su partido y que será estudiada "en detalle". En concreto era la ministra Belarra la que apuntaba al desconocimiento de dicho bono y subrayaba la necesidad de no caer en el mismo error que Zapatero, asegurando que "si el arrendador sabe que los jóvenes van a recibir una ayuda, les puede subir el alquiler".

Las claves de la nueva ley de vivienda

Tras casi un año de negociaciones, el ejecutivo central ha sacado adelante un acuerdo que busca regular el precio del alquiler, como pedía Unidas Podemos. La ley tiene varios puntos clave, entre los que se encuentra la regulación del precio del alquiler de los grandes tenedores, considerados así aquellos que tengan más de 10 viviendas, que deberán bajar los precios en base a unos índices de referencia que se establecerán según las distintas zonas tensionadas.

Además las viviendas vacías tendrán un impuesto, reflejado en un recargo del IBI y tendrá lugar un aumento del parque público de vivienda, que supondrá un 30% de las nuevas promociones. Por último la ley incluye el bono de vivienda destinado a los jóvenes anunciado por Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar