Boletín

Unas 300 personas se concentran en Barcelona por "la España constitucional"

Unas 300 personas se concentran en Barcelona por la España constitucional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Unas 300 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo en Barcelona frente a la Delegación de Gobierno en Cataluña bajo el lema 'Catalanes con la España constitucional', paralelamente a la manifestación de este domingo en Madrid para pedir elecciones generales.

En un comunicado este domingo, las asociaciones constitucionalistas catalanas Impulso Ciudadano y S'ha acabat han informado de que con esta protesta quieren criticar su "sensación de abandono por parte de los diferentes gobiernos de España".

Los convocantes han rechazado además "el desafío separatista" y han criticado que han sido silenciados por el poder nacionalista, tras lo que han acusado a los gobiernos centrales de haber cedido con mucha frecuencia a las demandas de los independentistas.

Les han acusado así de mostrar "una evidente falta de sentido de Estado" y en un manifiesto, leído por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Rafael Arenas, han pedido que el Gobierno rechace los 21 puntos propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Han sostenido que estas demandas suponen "un ataque explícito a la soberanía española y un desprecio a la voluntad de los catalanes que no comparten los planteamientos nacionalistas", así como una vulneración de derechos fundamentales y el incumplimiento de las leyes y de la Constitución.

Han reivindicado que cualquier proceso de negociación "debería producirse antes que nada entre catalanes y siempre en el marco de las instituciones" y han criticado que los gobiernos independentistas les ignoren y les consideren ciudadanos subordinados, en sus palabras.

"Nuestras peticiones no son atendidas, nuestros derechos son pisoteados y cuando los reclamamos somos sometidos al acoso, al boicot y al ostracismo", sostiene el manifiesto.

LA PROTESTA

En la concentración se han coreado lemas como 'Cataluña somos todos', 'Todos somos España' y 'Aquí estamos, nosotros dialogamos', y tras la pancarta han estado representantes de las dos entidades convocantes y de otras 13 que se han sumado.

Estas entidades son: Aixeca't-Levántate, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya (Aeb), Asociación por la Tolerancia, Catalunya por España, Catalunya Pueblo de España, Segadors del Maresme, Somos Tabarnia, Moviment Tots Units, Timbaler del Bruc, Españoles de a pie, Concordia Cívica, Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (Ames) y Ciudadanos por la Libertad.

Los presidentes de Impulso Ciudadano y S'ha acabat, José Domingo y Josep Lago, respectivamente, han manifestado que continuarán llevando estas reivindicaciones ante diferentes instancias catalanas, estatales y europeas, y han defendido que "es imposible recuperar la convivencia en Catalunya sin escuchar a los catalanes moderados y radicalmente demócratas".

Lo más