• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO NAVARRA (Perfil)

Unai Hualde, de la política en Alsasua a presidente del Parlamento foral

El nacionalista Unai Hualde Iglesias (Alsasua 1976) se ha convertido este miércoles en el presidente del Parlamento foral, la segunda autoridad de Navarra a la que accede tras pasar por el Ayuntamiento de Alsasua.,Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del derecho público, compaginará su cargo institucional como parlamentario de la coalición Geroa Bai con la presidencia del PNV en Navarra.,Afilia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:30

El nacionalista Unai Hualde Iglesias (Alsasua 1976) se ha convertido este miércoles en el presidente del Parlamento foral, la segunda autoridad de Navarra a la que accede tras pasar por el Ayuntamiento de Alsasua.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del derecho público, compaginará su cargo institucional como parlamentario de la coalición Geroa Bai con la presidencia del PNV en Navarra.

Afiliado a este partido desde 1999, entró en la dirección del mismo en 2004, un año después de acceder a su primer cargo electo como concejal de su localidad natal en la legislatura 2003-2007.

En 2007 fue elegido alcalde de Alsasua, puesto en el que estuvo durante cuatro años antes de ser de nuevo concejal entre 2011 y 2015.

En 2015 Unai Hualde fue nombrado presidente en funciones del PNV en sustitución de Manu Ayerdi y en 2017 se convirtió en presidente electo del partido, cargo en el que continúa y que ha simultaneado con la vicepresidencia del Parlamento foral en esta pasada legislatura.

Los paseos en moto por su tierra, su territorio predilecto, y el contacto con la naturaleza, donde le gusta evadirse siempre que puede, destacan entre sus aficiones.

Orgulloso de pertenecer "al pueblo del ferrocarril", dice de Alsasua que es un "pueblo plural y enriquecedor" en el que las campas de San Pedro son para él un lugar especial donde disfruta siempre que puede de la Romería y del entorno.

Desde el 26M sin embargo ha tenido poco tiempo libre ya que ha sido uno de los representantes de Geroa Bai en las negociaciones con PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le han conducido hoy a la presidencia del Legislativo foral y que en próximos días pasaran a centrarse en el futuro Gobierno de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar