• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una testigo vio regresar 3 veces un mismo ataúd a la funeraria investigada

Una exempleada del Grupo Funerario El Salvador de Valladolid, asegura que vio como salía un féretro para incinerar que regresó otras tres o cuatro veces a la funeraria

Funeraria de Valladolid investigada

Funeraria de Valladolid investigada. Europa Press

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Una exempleada del Grupo Funerario El Salvador de Valladolid, empresa investigada por que supuestamente cambió ataúdes antes de la cremación y los reutilizó, ha asegurado este viernes al declarar como testigo que vio como salía un féretro para incinerar que regresó otras tres o cuatro veces a la funeraria

Se trataba de un féretro muy especial, muy ornamentado, con un precio de unos 12.000 euros, ha narrado la testigo, quien ha argumentado que por esas características concretas del ataúd sabía que era ese mismo el que llegó a ver salir y entrar unas tres o cuatro veces, han explicado a Efe fuentes del caso.

La extrabajadora ha declarado como testigo en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, que se ocupa del caso, centrado en averiguar si el dueño, varios familiares y trabajadores del grupo El Salvador vendieron féretros que retiraron antes de incinerar y los volvieron a vender, una estafa continuada que pudieron cometer durante veinte años con casi 6.000 ataúdes.

La testigo ha relatado cómo preguntó en la funeraria por ese ataúd tan grande y caro que ella observó varias veces entrar y salir y le contaron entre risas que correspondía al reciclaje -a la retirada de un ataúd antes de la incineración para volver a usarlo-, han precisado dichas fuentes.

Ha asegurado que quien daba las órdenes a través de un encargado era el dueño de la empresa, Ignacio M., quien fue arrestado y permanece en prisión bajo fianza de 800.000 euros.

Además del propietario del Grupo El Salvador, continúan en prisión uno de sus hijos, también con la opción de abandonar la cárcel si abona una fianza de 800.000 euros, y una hija del dueño, en este caso con la posibilidad de salir de la penitenciaría si abona 400.000 euros.

Los tres miembros de la misma familia fueron arrestados dentro de la operación policial "Ignis", que conllevó la detención en un principio de otras trece personas que fueron puestas en libertad tras prestar declaración.

En una nueva fase de "Ignis", los agentes detuvieron ayer a otras diez personas, trabajadores de la empresa funeraria, que pudieron haber colaborado en la estafa continuada de la reventa de los ataúdes y que hoy prestan declaración ante el Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia.

Previsiblemente, una vez que presten declaración, serán puestos en libertad, si así lo decide el titular del Juzgado, para posteriormente volver a comparecer en una fecha aún por determinar en el Juzgado de Instrucción Número 6, que se ocupa del caso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar