ETA PRESOS

Una marcha pide "valentía" al Gobierno para cambiar la política penitenciaria

Varios cientos de personas han secundado hoy la manifestación convocada por Kalera en San Sebastián para reclamar al Gobierno un cambio en la política penitenciaria, lo que, según la portavoz de esta plataforma de la izquierda abertzale, Kiskitza Gil de San Vicente, "exige al PSOE ser valiente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:13

Varios cientos de personas han secundado hoy la manifestación convocada por Kalera en San Sebastián para reclamar al Gobierno un cambio en la política penitenciaria, lo que, según la portavoz de esta plataforma de la izquierda abertzale, Kiskitza Gil de San Vicente, "exige al PSOE ser valiente".

"La sociedad vasca se lo está exigiendo y consideramos que la española también se lo agradecería, ya que debemos, poco a poco, ir encauzando una relación de normalización porque vamos a ser sociedades vecinas en un futuro", ha declarado Gil de San Vicente al comienzo de la marcha.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y el exsecretario general del sindicatos LAB Rafa Díez se encontraban entre los participantes en la protesta, celebrada en un tono festivo tras concluir las regatas de la Bandera de La Concha.

Una pancarta con el lema en euskera "Es el tiempo de los presos a la calle", que portaban entre otros la portavoz de Kalera y el exdirigente de Herri Batasuna y expreso de ETA Jon Salaberria, encabezaba la manifestación, que ha discurrido por el centro de la capital guipuzcoana.

Gil de San Vicente ha dicho, que tras el fin de ETA y "después de años de bloqueo, ceguera política e inhumanidad por parte de los diferentes gobiernos españoles", el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe modificar la política con los reclusos de la banda terrorista para que "regresen a casa cuanto antes".

Ha destacado que ésta es "una reivindicación ampliamente asumida en la sociedad vasca, una de las que más apoyos transversales suman en Euskal Herria" y ha emplazado al Gobierno a seguir el ejemplo del Ejecutivo francés, "que se ha comprometido y está dando pasos en el ámbito penitenciario".

Además, ha señalado que, "en este nuevo contexto, la sociedad vasca, sus instituciones y las organizaciones políticas y sindicales que la representan no pueden tener una actitud de meras espectadoras".

"Es el momento de incidir de forma positiva e inteligente en este contexto para intentar que esas reivindicaciones que durante años hemos trabajado se hagan realidad", ha remarcado la portavoz de esta iniciativa, impulsada por Sortu, Ernai y LAB.

La manifestación ha partido y terminado en el Boulevard donostiarra, de donde antes había arrancado otra marcha, convocada por el Movimiento pro Amnistía.

Alrededor de un centenar de personas se han sumado a esta primera protesta, en la que se han coreado consignas a favor de la excarcelación de los presos de ETA mientras los participantes marchaban tras una pancarta con el lema en euskera "Porque somos gudaris, amnistía total".

Lo más