• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una llamada del Rey consigue de Trump un lote de respiradores para España

A pesar de que una ley permitía al presidente estadounidense negar la ayuda para abastecer a su país, el monarca le ha convencido para enviar los aparatos

Una llamada del Rey consigue de Trump un lote de respiradores para España

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Una llamada del Rey, Felipe VI, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suscitado la decisión del segundo de enviar a España un cargamento de respiradores para aliviar la crítica situación en muchos hospitales de nuestro país.

Según publica el diario 'ABC', la comunicación entre Felipe VI y el presidente norteamericano tuvo lugar este martes. La medida ha sido anunciada por Trump este jueves y se ha puesto en marcha a pesar de que las autoridades americanas podían negarse a enviar ayuda en virtud de la ley de defensa nacional aprobada el pasado día 18 de marzo. A pesar de que el abastecimiento en Estados Unidos todavía no es total, Trump ha decidido envíar material a países como España e Italia.

"Podríamos haber detenido esos pedidos, porque son muy grandes, por ejemplo el que fue a Italia, que hace un tiempo compró respiradores y equipo de protección, y al final permití que se les enviara. Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera supuesto problemas. Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar", dijo Donald Trump este jueves en su comparecencia diaria.

Aunque la Casa Blanca no ha aportado cifras sobre el número de respiradores que han enviado a España, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado en estos días que apenas tiene 2.200 libres para atender a 350 nuevos ingresados al día. Según cifras de la Administración Trump, en Estados Unidos hay actualmente 210.000 infectados y 4.500 muertes.

A pesar de la entrada en vigor de la ley de defensa nacional, que permitiría a Trump negar el envío de material hasta asegurar el abastecimiento propio, ya desde el domingo el presidente estadounidense afirmó que iba a "trabajar estrechamente con España" por el "duro golpe" que ha recibido nuestro país.

Tras la llamada del Rey a Trump, la Casa Blanca emitió un nuevo comunicado en el que señalaba que ambos "acordaron trabajar juntos en los próximos días y semanas". El contacto de Felipe VI, por tanto, parece haber dado frutos.

Trump dice que permitió exportar respiradores a España e Italia pese a la Ley de Producción de la Defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que permitió la exportación de respiradores a España y a Italia pese a que la Ley de Producción de la Defensa le habría permitido impedirlas para destinarlas a su uso en su país.

"Italia había hecho un pedido importante de equipos y respiradores, lo habían hecho hace mucho y dije 'tenéis que dejarlo ir', podía haberlo parado con esta ley y dije 'déjenlo ir, tienen grandes problemas. También teníamos un pedido para España, lo podía haber parado y dije 'déjenlo ir, vamos a estar bien'", dijo en rueda de prensa.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó el miércoles en RNE que España comenzó a comprar respiradores "bastante pronto", en China pero también en Alemania, Suecia, Turquía o Estados Unidos, porque entendieron que iba a ser un material importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar