• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UMA afronta en un seminario la innovación tecnológica y social en torno a la atención domiciliaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El proyecto 'Vivir en casa', que realiza una investigación pionera para impulsar un cambio de modelo de atención domiciliaria a través de los últimos avances tecnológicos, ha organizado en la Universidad de Málaga (UMA) el seminario 'Innovación Tecnológica y Social de Cuidados Domiciliarios', que ha sido inaugurado este lunes en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Durante el encuentro se han exhibido asistentes robóticos para el cuidado de personas mayores y sistemas de monitorización en los hogares basados en sensores para realizar el seguimiento de la rutina de usuarios, así como un sistema pictográfico para promover la accesibilidad cognitiva y apoyo en actividades a personas con diagnóstico de demencia y discapacidad intelectual.

El acto de inauguración del seminario ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, que ha estado acompañado por la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta, Antonio Ismael Huertas, y el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto Rivera.

"Nos encontramos ante uno de los proyectos más bonitos de la Universidad", ha declarado el vicerrector de Investigación, que también ha destacado el valor de la transferencia social y cómo 'Vivir en casa' es un ejemplo claro de ello, tanto por estar ligado al sector empresarial como por su impacto real en la sociedad.

La decana, por su parte, ha resaltado el rediseño del cuidado domiciliario que esta investigación conlleva y su carácter público-privado. En este sentido, Ruth Sarabia ha asegurado que la mejora de la calidad de vida es el principal objetivo de este proyecto, "que pone la innovación social al servicio de las personas dependientes".

José Luis Prieto, por su parte, ha señalado que la introducción de estas tecnologías debe favorecer la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, otorgándoles seguridad, y como siguiente reto, ha anunciado el impulso a su integración en el entorno.

A lo largo de la mañana, especialistas nacionales y autonómicos han debatido en el salón de grados de la Facultad de la UMA sobre innovación social y tecnológica y, por la tarde, empresas invitadas muestran los últimos avances sobre robótica y sistemas pictográficos para promover la accesibilidad cognitiva.

'Vivir en casa' es una iniciativa de innovación liderada por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a partir de los fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualmente el proyecto se encuentra trabajando en la construcción de un espacio de demostración --Social Living Lab-- para investigar, formar e implementar en entornos reales de personas mayores en situación de dependencia un modelo de intervención integral, flexible y personalizado, el cual incluya avances tecnológicos, que favorezca y posibilite su permanencia en el hogar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar