• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Último día de campaña electoral en el País Vasco en la que el PNV confía en remontar y superar a Bildu

La negativa de los abertzales a considerar a ETA una banda terrorista abre un importante nicho de votos, por el que luchan también PSOE y PP

Los candidatos a las elecciones vascas
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:33

Duelo final entre el PNV y Bildu en este cierre de campaña en el que Pedro Sánchez se va a Bilbao intentando distanciarse de los filoetarras y Alberto Núñez Feijóo elige Vitoria para recordarle que son sus socios en Madrid, en Navarra y en Pamplona. Así es el mapa de este último día.

Audio

Y es que los dos quieren pescar en el río revuelto que ha provocado la negativa del líder abertzale a llamar terroristas a los de ETA. Algo que puede favorecer también al PNV en esta recta final y poner más fácil el pacto con los socialistas para formar gobierno sin que los de Otegui tomen represalias en Madrid.

Aun así, Bildu lo apuesta todo a superar en escaños a los nacionalistas vascos y cuenta hoy con el apoyo del presidente catalán Pere Aragonés en la capital vizcaína. El PP juega fuerte la carta de Alternativa Constitucionalista en un intento de ser determinantes en la actuación del próximo Ejecutivo vasco.

Los que se juegan su representación en el Parlamento vasco son Podemos, Sumar y Vox. De hecho, Abascal concluirá su campaña en Álava, donde tiene su única representante vasca y donde el PP, por cierto, aprieta para activar el voto útil y poder aumentar los seis diputados con los que cuenta en la actualidad.

El PNV confía en remontar

Pello Otxandiano llega al final de la campaña sin condenar el terrorismo de ETA. No cambiaba de opinión el candidato de Bildu, que reclamaba en Radio Euskadi sacar el debate de la carrera: "Un representante de un partido no nacionalista que va en las listas le dijo a un representante de Bildu que va en las listas que nos preparamos, ¿qué significa eso?".

Audio

En angustia electoral sigue el Gobierno y para muestra las piruetas del propio Pedro Sánchez, mientras Cuca Gamarra cargaba contra su cinismo: "ETA no es una organización armada, ni el movimiento de liberación Nacional que dijo el señor Aznar fue una banda terrorista que puede arrastrada por la democracia española gracias a la unidad de todos los demócratas".

"A él lo que le preocupa es que el lunes Bildu le siga apoyando para que él siga en la Moncloa. Ni más ni menos. Y esto es el ejercicio de hipocresía que está llevando a cabo el Partido Socialista", recalcaba Cuca Gamarrra. "Unos últimos metros hacia las urnas de Caretas fuera", según predican los populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2