• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- El Parlamento de Ucrania reconoce la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles, disputadas con Rusia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:15

El Parlamento de Ucrania ha votado a favor del reconocimiento de la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles (o Territorios del Norte, como las identifican las autoridades japonesas) que se disputan históricamente Tokio y Moscú.

El Ministerio de Exteriores ucraniano precisa que la Cámara ucraniana reconoce a las Kuriles "como territorio ocupado por Rusia" en una confirmación del "respeto por la soberanía y la integridad territorial de Japón y el compromiso de Ucrania con los principios y normas generalmente reconocidos del derecho Internacional".

La decisión del Parlamento tiene lugar después de que las autoridades ampliaran este viernes la lista de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y añadieran otros 81 individuos y nueve organizaciones vinculadas al país.

El Ministerio de Finanzas nipón ha señalado en un comunicado que las sanciones incluyen a varios familiares del primer ministro ruso, Mijail Mishustin, del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, así como de otros altos cargos del Gobierno y líderes rusos, como el checheno Ramzan Kadirov.

"El Ministerio de Exteriores de Ucrania enfatiza constantemente que en el mundo de hoy no hay lugar para el uso de la fuerza para violar la soberanía y la integridad territorial de ningún país del mundo, en contravención del derecho internacional", de acuerdo con el comunicado recogido por Ukrinform.

"Rusia, como país agresor, debe asumir toda la responsabilidad por sus acciones en violación de las fronteras soberanas de Ucrania y otros países del mundo", añade el Ministerio.

El archipiélago de las Kuriles, ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka, está formado por un grupo de islas ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, la disputa por la soberanía de las Kuriles han impedido que Moscú y Tokio firmen un tratado de paz de posguerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar