• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Estados Unidos está abierta a la diplomacia con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:31

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que su país está abierto a la diplomacia con Rusia en aras de negociar un fin pactado de la guerra en Ucrania, aunque ha señalado que Moscú no está por la labor de esta vía.

"Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia significativa que pueda poner fin a la guerra, incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero", ha afirmado el titular del Departamento de Estado en una rueda de prensa.

No obstante, aunque Blinken ha señalado que Estados Unidos "considera y vuelve a considerar por todos los medios" la diplomacia como medio de poner fin a la invasión rusa de Ucrania, Rusia "no muestra signos de estar dispuesta a participar en una diplomacia significativa de ninguna manera".

"Cuando se trata de la diplomacia para poner fin a la guerra, depende completamente de si Rusia llega a un lugar en el que realmente esté interesada en detener la agresión que comenzó, y no hemos visto evidencia de eso en este momento", ha señalado el secretario de Estado, según un comunicado del departamento que dirige.

En cambio, Rusia estaría "duplicando y triplicando su agresión" con la movilización parcial de cientos de miles de rusos, o la celebración de los referéndum "falsos" para anexionarse cuatro regiones ucranianas, según el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, ha remarcado que "el problema fundamental" del pueblo ucraniano "no solo es extraordinariamente valiente y resistente, sino que también tiene mucho éxito en repeler la agresión y en recuperar su tierra".

Por este motivo, según Blinken, Rusia no estaría dispuesta a abrir negociaciones, ya que "los ucranianos luchas por su país, por su tierra y por su futuro", mientras que Rusia no lo hace.

"Cuanto antes el presidente ruso Vladimir Putin entienda eso y llegue a esa conclusión, antes podremos poner fin a esta guerra", ha sostenido el titular de la diplomacia estadounidense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar