• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCARAGÓN recurre la subida de la tasa del agua en la ciudad ante el Tribunal Superior de Justicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ha recurrido la subida del 8,5 por ciento del recibo del agua realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre del pasado año por considerar abusivo el incremento. El recurso, de carácter contencioso administrativo ha sido interpuesto este jueves, 22 de febrero, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, ha señalado que, "en continuación al proceso de presentación de alegaciones que la Unión de Consumidores de Aragón respecto de las modificaciones de ordenanzas fiscales, nuestro siguiente paso en defensa de los intereses de los consumidores de la ciudad de Zaragoza ha sido la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el TSJA".

En concreto, ha indicado que. durante el pasado mes de diciembre de 2023, la UCARAGÓN ha presentado una serie de alegaciones al "tarifazo" del Ayuntamiento de Zaragoza que han sido desestimadas.

"El objetivo es conseguir la anulación de la tasa. En el caso de que se produzca, los beneficiarios van a ser todos los usuarios del agua de Zaragoza, no solamente los socios de la Unión de Consumidores de Aragón. Se beneficiarán los usuarios domésticos y las empresas, que consumen agua y están sometidos a la tarifa de suministro de agua del Ayuntamiento de Zaragoza", ha agregado Oliván.

En este sentido, ha apuntado que para afrontar este proceso judicial la organización de consumidores lanzarán una campaña de 'crowdfunding' que ayude en este procedimiento.

"No será un proceso rápido, los recursos contencioso-administrativos son largos. Y tampoco es un proceso barato: no hay condenas en costas, aunque ganemos el proceso tendremos que asumir los costes de presentar esta demanda, que exigirá pagar abogado, procurador y informes periciales. Por ese motivo vamos a abrir una campaña de 'crowdfunding'. Pedimos a los ciudadanos que nos echen una mano para sostener esta demanda", ha solicitado el presidente de UCARAGÓN.

UNA JUSTIFICACIÓN BASADA EN CRITERIOS ARBITRARIOS

La subida de la tasa del agua del Ayuntamiento de Zaragoza se ha realizado en base a un informe que justificaba dicha subida, con el que la Unión de Consumidores de Aragón no está de acuerdo.

"El contencioso administrativo se basa en las mismas ideas que planteábamos en las alegaciones, que vienen a ser que esta modificación, esta alza de casi el 9 por ciento de la ordenanza fiscal de suministro del agua, no ha sido suficientemente justificada por el ayuntamiento en el expediente que dio lugar a la justificación", ha apuntado.

Para UCARAGÓN, las razones que se plantearon son difusas, no están calculadas con criterios de objetividad, sino con criterios arbitrarios.

"Esa arbitrariedad, entendemos que en la constitución de un precio público o de una tasa no cabe. Todos los elementos que se incorporen al coste de un servicio público tienen que estar suficiente y correctamente acreditados, no solamente estimados", ha especificado José Ángel Oliván.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, entidad que apoya el recurso de UCARAGÓN, considera fundamental clarificar cómo se elaboran las tarifas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Qué costes se repercuten en las tarifas, porque tiene que haber una transparencia para que los ciudadanos sepan que, verdaderamente, están pagando ese servicio con unos costes ciertos", ha afirmado Arnal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar