• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE dedicó en sus informativos dos minutos a la Misa del día 6 y más de quince al homenaje de este jueves

La cadena pública también obvió informar de que Pedro Sánchez no asistió al acto organizado por la Conferencia Episcopal, al que sí asistió el Rey Felipe VI

Pedro Sánchez

Pool

Julen Sobejano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:53

Radio Televisión Española (RTVE) ha desplegado este miércoles un gran dispositivo para detallar al minuto el homenaje civil que han presidido los Reyes en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid y que ha reunido a las más altas representaciones del Estado e instituciones europeas. Un despliegue que la cadena pública no hizo con la Misa Funeral celebrado el 6 de julio en la Catedral de La Almudena y que también contó con la presencia de los Reyes junto a sus hijas.

Si entramos al detalle, se puede comprobar que la corporación dirigida por Rosa María Mateo y que ha estado envuelta en más de una polémica, dedicó menos de dos minutos en su informativo nocturno a informar sobre la Misa Funeral, cuando el acto se celebró esa misma tarde. Al día siguiente tan siquiera acaparó un minuto en ninguna de las principales ediciones informativas. Mientras, el homenaje civil celebrado este jueves sí ha acaparado un lugar destacado en el telediario que presenta Ana Blanco al mediodía y Carlos Franganillo en segunda edición. En total, en el informativo del mediodía se le ha dedicado alrededor de quince minutos a este homenaje y más de cinco en el de la noche.

De hecho, la periodista Ana Blanco ha sido la encargada de dirigir el especial que TVE ha iniciado a las 08:20 de la mañana desde la puertas del Palacio Real. Ambos telediarios después han servido para recoger los mejores instantes del acto, como las palabras de Felipe VI o las de Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista fallecido por COVID-19, José María Calleja.

También se han podido ver intervenciones de diferentes presidentes autonómicos como el catalán Quim Torra o el valenciano, Ximo Puig, las conversaciones informales que han mantenido la Fiscal General del Estado, Dolores Delagdo y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique y el minuto de silencio que ha dado fin al homenaje.

En el caso de la Misa Funeral celebrada el 6 de julio, la cadena pública se limitó a explicar que el acto estuvo organizado por la Conferencia Episcopal y que estuvo presidida por el cardenal de la Comunidad de Madrid, Carlos Osorio, quien estuvo respaldado por diferentes cargos eclesiásticos, sus majestades los Reyes y diversos cargos políticos. En este sentido, la cadena pública obvió una de las ausencias más destacadas, la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que no acudió a la cita ya que estaba de gira europea en Portugal.

Un acto emotivo con el miedo a los rebrotes

El acto de homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real presidido por los Reyes ha concluido con un minuto de silencio que han guardado autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

En su discurso de homenaje, el Rey ha destacado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

Antes del Rey, ha tomado la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, quien ha defendido la unidad como "el mejor homenaje" que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como "un deber".

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis. López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus "no eran héroes, eran personas".

Acabado el minuto de silencio, que ha terminado con un aplauso cerrado de los asistentes, se ha puesto fin al acto, al que han asistido el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, así como autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido un encuentro después con el director de la OMS, Tedros, Adhanom, para analizar la situación epidemiológica del país. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también ha tenido la oportunidad de trasladar al director de la OMS la necesidad de adoptar un pacto global por la salud, basado en la Agenda 2030 y en una recuperación socieconómica "sostenible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2