• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En TV3 explican que Halloween nació en Cataluña y Estados Unidos les copió

En un programa de actualidad y entrevistas de TV3, uno de los colaboradores aseguró que la costumbre de vaciar calabazas en Halloween se copió de Cataluña 

En TV3 explican que Halloween nació en Cataluña y Estados Unidos les copió

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 nov 2019

El periodista y colaborador en TV3, Quico Sallés, aseguró que la fiesta de Halloween tiene sus orígenes en Cataluña: “Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los santos en Solsona y el Ripollet. Alguno debió pasar esta costumbre a Irlanda y de allí pasó a EEUU”.

“Ya se vaciaban calabazas en el siglo XVIII en la Plana de Vic”, aseguraba en el programa Preguntas frecuentesde TV3, presentando por Laura Rosel.

"Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba Todos los Santos en Solsona y el Ripollés", decía el periodista. "Alguien de Gurb debió trasladar esta costumbre a Irlanda o a Escocia y de aquí pasó a los Estados Unidos". Vamos, que Halloween es catalán, los celtas copiaron lo de vaciar las calabazas para ponerles una vela dentro".

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Pese a que no existe ninguna evidencia de que la tradición actual de vaciar calabazas por Halloween sea catalana, sí es cierto que en Cataluña también se vaciaban vegetales para crear faroles, como ocurría en la Carbassada de Ripoll. Esta tradición data de principios del siglo XX. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE