• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tribunales.-El director de la cárcel rechaza que haya corrupción y defiende "el buen trabajo" del personal

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

El director de la cárcel de Jaén, Juan Mesa, ha rechazado que haya corrupción dentro del centro penitenciario, al tiempo que ha destacado "el buen trabajo" que a diario desarrollan los funcionarios de prisiones. Así lo ha indicado a los periodistas tras declarar como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Jaén contra un trabajador de la cárcel acusado de vender favores y permisos.

"La plantilla del centro penitenciario no solamente destaca por su buen trabajo, sino por su integridad", ha señalado Mesa, que ha añadido que "es posible que, en alguna ocasión, pueda haber algún acto que sea inadecuado, pero los propios compañeros inmediatamente estoy seguro que pondrían las cosas en su sitio".

"Lo único que puedo decir de la plantilla es que me siento muy orgulloso de ella y de todo el trabajo que se está realizando", ha dicho el director de la cárcel de Jaén. Además, ha manifestado que la prisión de Jaén es "un centro que se puede considerar referente a nivel nacional y con modelos de trabajo muy avanzados, como son los módulos de respeto y las unidades terapéuticas".

Sobre el caso en cuestión que se juzga en la Audiencia de Jaén bajo el procedimiento del jurado, ha dicho tanto a los medios como ante el jurado que había tenido conocimiento por parte de algunos internos "en momentos puntuales", pero "ninguno de ellos quiso formular la denuncia por escrito y sin pruebas, yo no puedo denunciar a nadie y hacerle pasar por un calvario de este tipo".

En su declaración judicial ha reconocido que es "habitual" que los internos denuncien a los funcionarios, pero sólo en esta ocasión se ha llegado a juicio con el Ministerio Fiscal ejerciendo la acusación. Ha descartado que el acusado hubiera podido influir en la Junta de Tratamiento de la prisión, un órgano colegiado con ocho miembros que autorizan los permisos y beneficios penitenciarios.

No obstante, ha puesto de manifiesto "el interés desbordado" del acusado por conocer las propuestas que se realizaban desde el equipo técnico antes de cada Junta de Tratamiento y es que estas propuestas de permisos "se refrendaban después en 90 o 95 por ciento de los casos" en la Junta de Tratamiento.

Desde la investigación de la Guardia Civil se apuntaba que el acusado conocía con anterioridad los presos que iban a disfrutar de permisos y a los que supuestamente cobraba por gestionar algo que ya estaba prácticamente concedido. Además, según los internos, el acusado, previo pago de 500 euros, se ofrecía a retirar los partes de incidencias sobre los internos, lo que permitía que sus solicitudes de permisos cumplieran con el requisito de la buena conducta.

Mesa ha rechazado tener cualquier tipo de animadversión con el acusado y ha lamentado que desde la defensa se hayan agarrado a este argumento para explicar que este funcionario haya acabado en el banquillo de los acusados. Durante la jornada, han declarado también compañeros de trabajo del acusado que han rechazado la posibilidad de que se puedan llevar 'vis a vis' irregulares en la prisión o que pudiera influir en las decisiones de la Junta de Tratamiento.

El Ministerio Fiscal acusa al funcionario de un delito de cohecho continuado por el que le reclama una pena de seis años de cárcel y 14.400 euros de multa. La investigación de este caso arrancó en 2021 como consecuencia de las denuncias de varios internos de la prisión de Jaén. Ha sido la Comandancia de la Guardia Civil la encargada de investigar estos hechos que han correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

Está previsto que la jornada de este martes concluya con los informes de las partes y que será este jueves cuando la magistrada presidenta del tribunal entregue al jurado el objeto del veredicto, un cuestionario al que deberán responder y que determinará la inocencia o culpabilidad del acusado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar