• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra solo aceptará la libertad de los políticos catalanes presos

El presidente catalán planteará a Pedro Sánchez un referéndum de autodeterminación

Vídeo

Torra: No aceptaré una sentencia por el procés que no sea la libre absoluciónEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de que "no aceptará" que los soberanistas que serán juzgados por el 'procés' sean condenados y ha avanzado que, en caso de que no sean absueltos, se pondrá "a disposición" del Parlament.

En su conferencia titulada "Nuestro momento", en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha recalcado que "en ninguna democracia del mundo puede ser delito poner urnas", por lo que "no nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada".

"Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución. Llegado el caso contrario, si se diese el caso de que la sentencia no fuese la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlament", ha remarcado Torra.

El presidente catalán ha señalado que la decisión que tome será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, para que "actúen con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña".

REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

También ha hecho hoy un "llamamiento solemne" al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-O, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia".

Para ello, ofrece "diálogo y negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación", como hicieron, ha recordado, el gobierno británico y el canadiense.

"Hago un llamamiento solemne al Gobierno del Estado a la negociación de buena fe. Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación", ha planteado. 

QUIERE GRANDES MOVILIZACIONES

Además, ha reclamado, bajo la premisa de "libertad o libertad", a llevar a cabo una gran "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", como también a una "multitudinaria" movilización en la Diada y a largo de este otoño.

Propone, siguiendo el ejemplo de "grandes luchas por la libertad" como la de Martin Luther King, llevar a cabo una "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña".

Una marcha que ha de ser una "movilización amplia, diversa y multitudinaria" y que, ha proseguido, "empieza mañana y que acaba el día de las sentencias contra los presos políticos y que solo podemos concebir como absolutorias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, ante el "desafío enorme" de las próximas semanas, el presidente ha hecho un "llamamiento" a que en la Diada del 11S haya una "asistencia multitudinaria que desborde la Avenida Diagonal de Barcelona para reivindicar la República Catalana y darle fuerza".

Pero también a rememorar efemérides de 2017 como el 20S, cuando "peligró nuestra normalidad, amenazada por el Estado"; el 1 de octubre, que no debe tener "una mirada nostálgica ni triste, sino de reivindicación y esperanza" y en el que "todos los que participamos nos declararemos culpables de haber participado en un acto democrático"; el recuerdo del "paro de país" del 3 de octubre y la noche en la que "no podremos olvidar el discurso de Felipe VI"; o la "declaración política de independencia" del 27 de octubre.

Torra, ha situado el "punto de partida" de su proyecto en el "referéndum del 1 de octubre" del año pasado, la "gran movilización" del 3 de octubre y la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes, aprobada por el Parlamento regional.

El presidente regional ha denunciado el "intento planificado de destruir el ideal independentista" por parte del Estado.

Sin embargo, ha dicho, "el pueblo de Cataluña ha resistido: No hemos dado ningún paso atrás y no hemos renunciado absolutamente a nada. Y ante la opinión pública internacional, nuestra causa es más sólida y respetada que nunca".

También ha ofrecido una "mano abierta" al Estado para dialogar, negociar y encontrar "conjunta y bilateralmente" una solución al conflicto en Cataluña, que, ha dicho, "no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación".

Torra ha dedicado una parte de su discurso a dirigirse, utilizando el castellano, a las instituciones del Estado y a los ciudadanos del resto de España.

"Hemos ofrecido siempre, ofrecemos hoy y lo haremos en el futuro una y otra vez, diálogo y negociación, por si se quieren parar los abusos y las arbitrariedades, por si se quiere liberar a los presos políticos y aceptar el retorno de los exiliados, por si se quiere reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña", ha afirmado el presidente de la Generalitat. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar