CORONAVIRUS CATALUÑA

Torra dice que el Govern paga el 90 % de los suministros y el Estado el 10 %

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el Govern paga aproximadamente el 90 % de los suministros necesarios tanto para el servicio de emergencias como para el sector social con "recursos propios" a pesar "de los continuos llamamientos" al Estado. ,En un comunicado difundido tras la reunión que ha mantenido con la llamada Mesa Unitaria del Sector Social, Torra ha asegurado que tanto las emergencias como los servicios sociales son "priori

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el Govern paga aproximadamente el 90 % de los suministros necesarios tanto para el servicio de emergencias como para el sector social con "recursos propios" a pesar "de los continuos llamamientos" al Estado.

En un comunicado difundido tras la reunión que ha mantenido con la llamada Mesa Unitaria del Sector Social, Torra ha asegurado que tanto las emergencias como los servicios sociales son "prioritarios" y están "al mismo nivel" en la lucha contra el coronavirus y que se está haciendo "todo" para proveerlos.

También ha garantizado a la Mesa que el Govern pagará "el 100 %" de los servicios sociales, incluso los que han tenido que cerrar con motivo de esta crisis sanitaria y social, y que se reorganizarán los recursos humanos "para responder a las necesidades urgentes".

No obstante ha insistido en que "el 90 % de los suministros" los está aportando la Generalitat "ante el 10 % del Estado, a pesar de las continuos llamamientos" que -ha asegurado- hacen de "aportación de equipamientos y material de autoprotección".

En la reunión han participado, por parte del Govern, además de Torra, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Josep M. Argimon.

El Homrani ha remarcado que su consellería garantizará "el pago a las entidades de servicios sociales incluso de los servicios que han tenido que cerrar por el coronavirus".

Aragonès, por su parte, ha dicho que el Govern tiene como "prioridad" abastecer también al ámbito asistencial y de atención a las personas, y ha defendido que desde el Banco Central Europeo se ponga en marcha una Renta Básica Universal directa a los ciudadanos mientras dure el confinamiento.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña; la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña; de Cruz Roja; de los sindicatos CCOO y UGT y de las entidades ACRA, La Unió, Upimir, ASADE, ACELLEC, CEESC, TSCAT, COPEC y del Consorcio de Salud y Social de Cataluña. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar