• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra defiende la lucha democrática y pacífica a través de la "revuelta cultural"

Torra defiende la lucha democrática y pacífica a través de la revuelta cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes la lucha democrática y pacífica como la vía que nunca dejarán de reivindicar, y ha llamado a la "revuelta cultural" frente a los populismos actuales ante un repleto auditorio del Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Ante 200 personalidades del sector cultural, ha dicho: "Ésta también es un nuestra lucha, vuestra lucha; una lucha democrática y pacífica que no dejaremos nunca de reivindicar".

"Más que nunca hoy es necesaria la revuelta cultural", ha dicho junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, y tras aprobar el Consell Executiu un paquete de medidas relacionadas con el sector.

El líder de la Generalitat ha pedido "plantar los peligros del autoritarismo", que responden a criterios de amenaza, represión y miedo.Antes de presentar en rueda de prensa el detalle de las propuestas aprobadas por la reunión de Govern, Torra ha defendido la cultura como "herramienta de cohesión" y ha ensalzado su poder altamente democrático.

"Es una herramienta para presentarnos al mundo como somos", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha dicho que con esta iniciativa la cultura no se trata como una competencia aislada sino como una cuestión global.

En esta línea, ha defendido "vestir la república catalana libertad cultura y talento, para imaginar una sociedad más democrática", y ha visto la cultura como una herramienta fundamental.

Para Torra, la cultura es un muro y una barrera que "no ha de permitir la derrota de los hombres libres", convencido de que la cultura es libertad y la incultura es populismo.

MÁS DE 200 ASISTENTES

Al acto, convocado de urgencia, han acudido el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte; los directores del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit, y la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

También han acudido la directora del Institut Ramon Llull (IRL), Iolanda Batallé; el director del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, y el presidente de la Associació d'Actors i Directors, Àlex Casanovas.

Asimismo, han asistido los directores de la Filmoteca, Esteve Riambau, el del festival Sónar Ricardo Robles y el del Primavera Sound Alberto Guijarro, además del presidente de La Semana del Libro en Català, Joan Sala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE