• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra celebra que la Fiscalía se oponga a la decisión “aberrante” de prohibir a Puigdemont ir a las europeas

El presidente de la Generalitat tendrá que declarar el 15 de mayo ante el Supremo de Cataluña por una querella por desobediencia presentada por la Fiscalía

Torra celebra que la Fiscalía se oponga a la decisión “aberrante” de prohibir a Puigdemont ir a las europeas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este viernes la posición de la Fiscalía frente a la decisión "aberrante" de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat a los comicios europeos.

Torra ha participado en una concentración convocada en Penelles (Lleida) bajo el lema "Por los derechos civiles y políticos: basta de manipulación electoral", para protestar por la decisión de la Junta Electoral Central. Desde allí, ha valorado la postura de la Fiscalía de Madrid, que ha pedido que se estime el recurso presentado por Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos catalanes huidos. "Queremos votar con libertad y justicia", ha afirmado Torra, que ha pedido al Estado que "respete los derechos y las libertades de Cataluña".

Torra, que ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su disponibilidad para declarar como investigado el 15 de mayo, a raíz de la querella por desobediencia que le presentó la Fiscalía por desoír la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de edificios públicos, ha asegurado que acudirá a "defender la libertad de expresión y la libertad del pueblo de Cataluña con todas las consecuencias y hasta el final".

"Yo no voy a defenderme de nada, yo volveré a acusar al Estado español de vulnerar nuestros derechos políticos y de vulnerar nuestro derecho a la libertad de expresión", ha afirmado. "En estos momentos todos los ciudadanos de Cataluña, comenzando por el presidente de la Generalitat, -ha reclamado- tenemos la obligación de poner de manifiesto la vulneración constante de nuestros derechos por parte del Gobierno español".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar