• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

Torra da la bienvenida a Matamala en calidad de "exiliado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este martes en Girona al senador electo Josep Maria 'Jami' Matamala, que permanecía con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde su marcha a Bélgica, al que ha dado la bienvenida en calidad de "exiliado".,Torra se ha desplazado a la capital gerundense para reunirse con Matamala, que ha llegado al aeropuerto de Vilobí d'Onyar a las 10:30 horas, y ha aprovechado para reclamar el regreso de los independentistas h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este martes en Girona al senador electo Josep Maria 'Jami' Matamala, que permanecía con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde su marcha a Bélgica, al que ha dado la bienvenida en calidad de "exiliado".

Torra se ha desplazado a la capital gerundense para reunirse con Matamala, que ha llegado al aeropuerto de Vilobí d'Onyar a las 10:30 horas, y ha aprovechado para reclamar el regreso de los independentistas huidos de la justicia, así como la libertad de los que permanecen presos.

"Los queremos en casa como a Jami, con sus familias, para seguir luchando por la democracia, la justicia y la independencia de Cataluña", ha subrayado el presidente desde la delegación de la Generalitat en Girona.

Josep Maria Matamala ha visto cómo le acompañaba en comitiva desde el aeropuerto un buen número de coches de personas que se han movilizado para recibirle al llegar a Cataluña.

Ya en la delegación de la Generalitat, decenas de sus trabajadores han aplaudido también a Matamala, a quien Quim Torra le ha agradecido su labor "en este tiempo" en Bélgica de "apoyo fiel" a Puigdemont.

Torra ha subrayado "la internacionalización" que realizan del proceso independentista los huidos de la justicia, tras lo que se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de denegar la petición de libertad de los presos independentistas electos el 28A, a los que ha autorizado su salida el 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos de las Cortes.

"De nuevo España quiere judicializar lo que debe ser una respuesta política a la cuestión catalana", ha indicado el presidente, para quien los comicios del próximo 26-M son una oportunidad para enviar un "mensaje".

Quim Torra ha recordado que hace un año que accedió al cargo y, como ha hecho anteriormente a través de las redes sociales, ha reiterado que su único objetivo es "hacer efectiva la república catalana".

Torra se ha declarado en este segundo año al frente de la Generalitat "con más fuerza, más determinación" y más convencido "que nunca de que el único camino para que este pueblo tenga las oportunidades que debe tener y las posibilidades de salir adelante que debe tener es la independencia".

"Yo no me moveré de aquí", ha advertido, tras lo que ha aludido a su comparecencia este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia en el marco de las elecciones del 28A por el caso de los lazos.

Quim Torra ha asegurado que acudirá al TSJC, no a defenderse, "sino a acusar al Estado español" de lo que entiende como una vulneración del derecho a la libertad de expresión.

Por último, Torra ha anunciado que el Govern presentará una denuncia "contra las actitudes intolerantes" de un grupo de personas que el pasado domingo acudió al municipio gerundense de Verges, del que es originario el cantautor Lluís Llach, para retirar lazos amarillos y banderas esteladas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Matamala, acompañado también en la delegación de la Generalitat por cargos de JxCat como la exconsellera y ahora diputada electa Laura Borràs, ha rehusado realizar declaraciones a la espera de una comparecencia anunciada para esta tarde junto a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, en la sede electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE