El tiempo, en TRECE: “Precipitaciones y cielos cubiertos en gran parte del país”

Las heladas pueden llegar a ser moderadas e incluso fuertes en páramos y zonas de montaña de la Península

Vídeo

 

TRECE | COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:24

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, temperaturas mínimas que serán significativamente bajas con heladas intensas en numerosas zonas de la Península e incluso en Baleares. En Baleares, Estrecho y litorales sur y sureste de la Península se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en el este del archipiélago, pudiendo incluso nevar débilmente en cotas bajas.

En la Península no se descartan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Noroeste de Navarra, en puntos aislados del Pirineo y en el litoral mediterráneo andaluz. En el resto del país, se prevé predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos. La cota de nieve en zonas de precipitación se situará, en el Cantábrico entre 800/1.000 m., y en Baleares entre 300/500 m.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en Andalucía y en aumento en Pirineos. Habrá heladas en casi todo el interior peninsular e incluso en zonas cercanas al litoral, incluyendo Baleares. Las heladas pueden llegar a ser moderadas e incluso fuertes en páramos y zonas de montaña de la Península.

El viento será de componente este en Canarias, Alborán y Estrecho, y norte en el resto del país. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: Cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso en A Coruña, Pontevedra, suroeste de Lugo y Noroeste de Ourense y con pocos cambios en el resto, y máximas con pocos cambios en toda la comunidad. Heladas débiles en el interior, siendo más intensas en el sur de Lugo y en Ourense. Viento del este y nordeste, localmente fuerte en el litoral de A Coruña, excepto en Ourense y sur de Lugo que será flojo variable.

ASTURIAS: Poco nuboso en el oeste y muy nuboso con predominio de nubes bajas en el este. Brumas y bancos de niebla en el interior al final del día. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en Cordillera y Picos que ascenderán ligeramente. Heladas débiles en el interior, más intensas en Cordillera y Picos. Viento flojo variable, excepto en el litoral occidental que soplará flojo del este.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto. Probabilidad baja de alguna precipitación débil y dispersa. Cota de nieve entre 400/500 metros, subiendo a 800/1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas salvo en la franja litoral, más intensas en la Cordillera. Viento flojo variable.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve entre 400/500 metros subiendo a 800/900 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas en el interior, sin descartarlas en el litoral de Gipuzkoa. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo nordeste nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, que serían de nieve por encima de 300 a 500 metros. En el resto poco nuboso a intervalos nubosos, excepto en el oeste que estará despejado. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas generalizadas, localmente fuertes en las montañas. Vientos del norte al este, con intervalos fuertes en el noreste.

NAVARRA: Predominio de poco nuboso al principio aumentando a nuboso a partir de mediodía. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la mitad norte. Viento del noroeste, más intenso en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: Intervalos nubosos en la Rioja Alta y poco nuboso en el resto, tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto en toda la región. No se descarta alguna nevada débil en la Sierra de la Demanda por encima de 400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera Baja y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles en el valle. Vientos del norte y noroeste, con intervalos fuertes en la Rioja Baja.

ARAGÓN: En el Pirineo, intervalos nubosos sin descartarse alguna nevada débil y dispersa en la divisoria. En el resto, cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos nubosos en la Ibérica. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios en general, salvo un ascenso en cotas altas del Pirineo. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo e Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el Pirineo y zonas del valle del Ebro.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, intervalos nubosos sin descartarse alguna nevada débil en el valle de Arán. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios en general, salvo un ascenso en cotas altas de Pirineo. Heladas generalizadas en el interior, fuertes en el Pirineo, y que de manera débil alcanzarán a zonas del litoral. En el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas, localmente más intensas. Vientos del norte al este, flojos en general.

MADRID: Poco nuboso en la Sierra y despejado en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, que en la Sierra serán localmente fuertes. Viento del norte y noreste, en general flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas, débiles en el tercio oeste, y más intensas en la mitad este, donde localmente serán fuertes en zonas altas y en Parameras de Molina. Viento flojo del norte y noreste, más intenso en Guadalajara y norte de Cuenca en horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo despejado o poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas en el interior y que de manera débil podrán alcanzar las zonas interiores de los litorales. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, variable flojo.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. En el Campo de Cartagena se esperan intervalos nubosos matinales, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas en el interior que pueden ser localmente fuertes; máximas con pocos cambios. Vientos de componente norte.

BALEARES: Intervalos nubosos, con alguna precipitación débil ocasional en Menorca y norte de Mallorca. Cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en Ibiza y Mallorca. Vientos del norte, con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. en Menorca y nordeste de Mallorca.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. En el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables a primeras horas. Temperaturas en descenso generalizado, salvo en Cádiz donde ascenderán las mínimas. Heladas en amplias zonas, localmente fuertes en el interior oriental. Vientos del este o noreste.

CANARIAS: Nuboso en las islas más occidentales, poco nuboso con algunos intervalos nubosos por la tarde en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste a este flojo a moderado, tendiendo por la tarde a componente sur en las islas más occidentales.

Lo más