• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El PP se teme "lo peor" durante el aniversario del 1-O

El PP se teme "lo peor" este 1 de octubre en Cataluña, cuando se cumple un año de la celebración del referéndum ilegal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El PP se teme "lo peor" este 1 de octubre en Cataluña, cuando se cumple un año de la celebración del referéndum ilegal, y advierte de que, si vuelve a haber insultos al Rey o la Constitución, el Gobierno quedará "deslegitimado y ninguneado" y no podrá exigir "lealtad" al resto de partidos.

Según ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista a EFE, el Gobierno llega a esta fecha "con varios precedentes" porque ya ha "tolerado" en otras ocasiones este tipo de comportamientos e incluso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entrase con un lazo amarillo en La Moncloa cuando se reunió con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Hemos visto cómo el señor Sánchez ha hecho la vista gorda con graves insultos al jefe el Estado y la Constitución y, por lo tanto, a todos los españoles, y no esperamos nada distinto", ha reprochado. Por eso, sobre el próximo 1 de octubre en Cataluña ha concluido: "Nos tememos lo peor".

García Egea considera que el presidente del Gobierno está "más preocupado por no herir la sensibilidad de Torra" que por defender la Constitución y que nunca antes un Gobierno se había "arrodillado tanto" ante los independentistas.

Y cree que el Ejecutivo ha llegado incluso a "hacerles la ola" poniendo sobre la mesa la posibilidad de indultos para los dirigentes independentistas presos, algo que apuntó la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pero que según García Egea han planteado, "uno tras otro", los miembros del Ejecutivo.

Por todo ello, al PP le preocupa que "la única coordinación en el Gobierno sea para rendir pleitesía a Torra y sus socios", ha añadido.

Sobre el plan de gobierno anunciado por el presidente de la Generalitat, que incluye un debate para una Constitución catalana, García Egea ha advertido de que Torra "no tiene derecho" a abrir este debate, al igual que ningún otro presidente autonómico.

Para el número dos del PP, "el señor Torra no es constituyente de nada, solo de la ruina que le avecina a Cataluña", y Sánchez debería de ponerlo en su lugar y decirle que es "ni más ni menos que el presidente de una comunidad autónoma y no caben constituciones ni bilateralidades".

Ha insistido en que el presidente del Gobierno debe "hablar claro" sobre el conflicto catalán y ha criticado el "mal ejemplo" que ha supuesto su viaje a Quebec, donde las empresas que se fueron por el referéndum de independencia "no volvieron nunca".

Y ha augurado que si el futuro de Cataluña es igual al de Quebec entonces es que Sánchez y el presidente catalán están "fraguando un grave problema para esta zona de España".

También ha acusado al Gobierno de "insultar" a los jueces españoles, de haberlos presionado y dejarlos "tirados", ya que ha dado por cierto que desde el Ejecutivo se ha hablado con los independentistas de "cambiar la posición de la Fiscalía con respecto a las acusaciones contra los golpistas".

"Cuando vemos que una posible decisión condenatoria de los jueces es respondida por el Gobierno planteando un indulto a condenados, no es que sea una presión, es un insulto, es que se ríen en la cara de los jueces españoles", ha recriminado García Egea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar