• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tasa de incidencia, positivos por PCR y presión en UCI: el rasero por el que Sanidad pedirá restricciones

Illa ha anunciado que estas noticias tendrán un carácter de aplicación inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles los nuevos criterios en los que se basarán las decisiones relacionadas con las limitaciones de movilidad, aforos y horarios en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes ante el aumento de casos por la alta incidencia de la pandemia.

El propio Salvador Illa lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al encuentro que han vuelto a tener Gobierno y Comunidad de Madrid en la que se ha establecido un principio de acuerdo entre los dos ejecutivos para tratar la situación en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Illa ha anunciado que estas noticias, enmarcadas en una acción coordinada de Salud Pública, tendrán un carácter de aplicación inmediata en los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 15 días, además de registrar una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico. La propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles.

El porcentaje de positividad de las pruebas PCR y el análisis de la situación de las UCI en las distintas comunidades autónomas son los dos nuevos criterios que Sanidad introduce para determinar si un municipio tiene que ser confinado o no, algo que será homogéneo a todo el territorio español. Esta condición fue demandada desde el primer momento de las negociaciones por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, ya que desde el Ejecutivo regional se ha considerado que el Ministerio de Sanidad ha tratado de manera distinta a Madrid respecto a otras zonas de España que tenían una incidencia parecida o mayor a la Comunidad de Madrid.

Salvador Illa ha insistido en que el criterio de las UCI será en función del porcentaje registrado por cada comunidad autónoma, sin tener en cuenta la situación independiente de cada municipio. En este sentido y con los datos registrado este martes, la comunidad autónoma que registra un porcentaje de camas ocupadas en UCI del 41%, las siguientes comunidades autónomas con porcentajes más altos son La Rioja (33%), Aragón (31%) y Ceuta (29%). Navarra, comunidad autónoma que está en el foco de atención de la opinión pública registra un porcentaje de camas ocupadas del 22%. Este es el único criterio autonómico que puede marcar la diferencia a la hora de imponer el confinamiento de un municipio, los demás son criterios que deben ser analizados por los propios ayuntamientos con el apoyo de los ejecutivos autonómicos.

En caso de que estos puntos de decisión sean aprobados este mismo miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud entrarán en vigor con "carácter inmediato", en cuestión de días y en función de los respectivos boletines oficiales de cada comunidad autónoma. Salvador Illa también ha anunciado que en las próximas hora se conocerá la lista de municipios afectados por esta medida "para tomar el control de la pandemia", aunque ha subrayado que "no son muchos". También se conocerán todos los detalles técnicos relacionados con estas medidas restrictivas.

Satisfacción por el acuerdo con Madrid

El propio Salvador Illa se ha mostrado satisfecho con el principio de acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, del que espera poder alcanzar un "ambiente propicio" para trabajar de forma coordinada contra la pandemia. Se trata, según sus palabras, "una buena noticia para todos", aunque también ha subrayado que se debería haber actuado antes para haber tenido una incidencia "mucho más baja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar