• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Suso (PNV) asegura que Urkullu "no ha dejado ningún rastro que permita pensar en un adelanto electoral" en Euskadi

Suso (PNV) asegura que Urkullu no ha dejado ningún rastro que permita pensar en un adelanto electoral en Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:04

Señala que el pin parental le resulta raro, "pero viniendo de Vox hay que pensar mal por si acaso"

El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que no ve "elementos para participar en la huelga general" del 30 de enero y ha considerado que los ciudadanos lo van a tener en cuenta, por lo que su incidencia será "menor" de la que esperan sus convocantes.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Suso se ha referido también, entre otras cuestiones, a las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán a lo largo de 2020, y al proceso de designación de candidatos iniciado por el PNV.

En este sentido, ha afirmado que la formación jeltzale ha comenzado un proceso "que nada tiene que ver" con la posibilidad de que se pueda dar un adelanto electoral y que, según ha considerado, "no va a haber, sea cuando sea, porque se van a cumplir prácticamente los cuatro años de que se desarrollasen las anteriores".

Tras recordar que es el lehendakari quien tiene "la llave de la decisión", ha advertido de que "de momento no ha dejado ningún rastro que permita pensar un adelanto". "La fecha límite es el 26 de octubre y con eso tenemos que jugar. A partir de ahí puede haber circunstancias que hagan que esa fecha se pueda mover un poco", ha indicado, para añadir que, si se celebrasen en primavera, "sería más adelanto".

Cuestionado por la huelga general convocada para el 30 de enero por los sindicatos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Suso ha advertido de que se trata de una huelga que tiene "un claro fin político" y está pensada para "criticar las actuaciones de los gobiernos vasco y navarro por cuestiones que nada tienen que ver con sus competencias o actuaciones habituales".

En esta línea, ha recordado que las pensiones son una cuestión que "depende de Madrid", aunque "nos gustaría tener más competencias y por eso demandamos la gestión económica de la Seguridad Social".

Tras señalar que el Gobierno Vasco "complementa" a través de la RGI las pensiones más bajas", ha recordado que lo que se demanda por los convocantes de la huelga son 1.080 euros, que en Euskadi "supondría 2.000 millones". "Si tuviéramos la gestión, estudiaríamos las posibilidades", ha expresado.

Por otro lado, ha incidido en que los sindicatos vascos hablan del problema de la vivienda cuando "si hay una comunidad líder en eso es Euskadi, donde la vivienda es un derecho subjetivo". "Todo el mundo tiene derecho a una vivienda... No existe una varita mágica pero estamos en una situación distinta a cualquier otra comunidad. Too es mejorable pero estamos bastante mejor que otros lugares del Estado", ha valorado.

Asimismo, y tras remarcar que al Gobierno Vasco le gustaría que los sindicatos participaran en las mesas de negociación, ha criticado que ni ELA ni LAB "lo hacen".

Respecto al impacto de la huelga, ha sostenido que suele ser mayor o menor "en función de la presión que se haga ese día", por lo que "habrá una variable de datos muy amplia" el 30 de enero.

"Creo que no hay elementos para participar en esa huelga, que es el último recurso. Es una huelga política que está convocada en un momento determinado, cerca de unas elecciones autonómicas y sobre cuestiones que no son competencia propia. Los ciudadanos tendrán en cuenta todo esto y la incidencia creo que será menor de la que esperan los sindicatos convocantes", ha vaticinado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PIN PARENTAL

Cuestionado por la polémica generada con el denominado Pin parental, propuesto por Vox, Suso ha afirmado que "los hijos son propiedad de los padres y las madres sin duda, pero la educación es cosa de todos", de tal forma que deben colaborar "padres, madres y administraciones públicas".

A su juicio, en las cuestiones extraescolares los padres "pueden elegir lo que consideren más oportuno, pero en lo básico debe haber un nexo común".

"Lo del pin parental me resulta raro, pero viniendo de Vox hay que pensar mal por si acaso. Esto no tiene ningún sentido. La educación de los hijos es de todos, también del sistema educativo", ha argumentado.

Asimismo, ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, le sorprende "cada día" y ha considerado que en las últimas semanas "ha subido el diapasón, incluso más que Santiago Abascal, y está en un tono que beneficia poco a su partido".

"No parece que Alfonso Alonso esté cómodo con esta situación. Él siempre ha estado en posiciones más moderadas y estas situaciones creo que le incomodan bastante", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que la sentencia del denominado 'Caso de Miguel' o las adjudicaciones del Instituto Gogora --donde cree que se ha cumplido "la legalidad"-- sean "ya arma electoral del PP", algo que "formaba parte del guión y que será utilizado en campaña electoral".

PRESUPUESTOS

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado de 2020, ha confiado en que se puedan aprobar ya que, si no hay nuevas Cuentas, "habrá elecciones y no es la mejor solución".

En lo que afectaría a Álava, ha manifestado la necesidad de impulsar "todavía más" el aeropuerto de Foronda y que se deben realizar "inversiones en las instalaciones", mientras que el TAV "debe ser una realidad".

Por último, y cuestionado por la situación generada en Iruña de Oka después de que el socialista Javier Martínez presentara la pasada semana la dimisión como concejal y primer edil del Consistorio alavés, Suso ha indicado que "las relaciones entre PNV y PSE no estaban bien y están igual".

"Intentamos formar un gobierno de coalición pero nuestra propuesta no fue atendida. Pasamos a la oposición y ahí hemos estado. Espero que con la llegada del nuevo alcalde la situación cambie", ha afirmado, para anunciar que si se logra un acuerdo con el PSE antes de que se vote su designación el PNV le dará su apoyo "y si no nos abstendremos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar