• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE ANDALUCÍA

Susana Díaz sigue en Parlamento Andalucía hasta tomar posesión como senadora

La exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, seguirá como presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, donde mantiene su acta de diputada, hasta que tome posesión como senadora en representación de la comunidad autónoma.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, seguirá como presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, donde mantiene su acta de diputada, hasta que tome posesión como senadora en representación de la comunidad autónoma.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha confirmado este miércoles en conferencia de prensa, a preguntas de los periodistas, que Díaz mantiene a día de hoy el acta de diputada y el puesto como presidenta del grupo. Ello supone, aunque Márquez ha dicho que no disponía de esa información, que Díaz sigue recibiendo el plus correspondiente.

El Grupo Socialista remitió un escrito el pasado 23 de julio a la Mesa del Parlamento para comunicar los cambios en la dirección del mismo, entre ellos el nombramiento de Ángeles Férriz como portavoz en sustitución de José Fiscal, mientras que se dejaba vacante el cargo de la Presidencia.

No obstante, unos días después, concretamente el 28 de julio, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, dirigió otro escrito a la Mesa del Parlamento, al que ha tenido acceso EFE, en el que se solicita -en relación con el primer escrito- que "los efectos que han de surtir en su conjunto sean a partir de la toma de posesión en el Senado de la señora Díaz Pacheco".

Preguntada si Susana Díaz va a dimitir como diputada, la portavoz adjunta del grupo parlamentario ha dicho: "Eso se lo tienen que preguntar a ella; la posición del partido ha quedado bastante clara en la gestión que ha hecho de este asunto nuestro secretario general", Juan Espadas.

Sobre el papel que va a desempeñar en el grupo mientras siga como diputada, ha señalado que Díaz es "una diputada más, una compañera más del PSOE y, por supuesto, rema y remará para conseguir el objetivo del partido, que es volver al gobierno. No me cabe ninguna duda", ha apostillado.

Esta semana no hay sesión plenaria en el Senado, por lo que se desconoce si Díaz, que todavía no ha tomado posesión en la Cámara Alta, acudirá al pleno del Parlamento autonómico de la próxima semana, el primero del nuevo periodo de sesiones.

Márquez no ha querido pronunciarse sobre la información publicada por el digital "Andalucía Información" que señala que Susana Díaz exige para dejar su acta como diputada en el Parlamento de Andalucía mayor responsabilidad en el Senado.

"Esa pregunta se la tienen que hacer directamente a ella", ha indicado, tras lo que ha subrayado que el "proceso de transición" en el PSOE andaluz "se ha llevado en todo momento al máximo nivel con el secretario general, que lo ha hecho con elegancia, a la altura de lo que merece el Partido Socialista de Andalucía". EFE

bfv/fs/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar