• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo de Filipinas ratifica la prórroga de la ley marcial en el sur del país

El Supremo de Filipinas ratifica la prórroga de la ley marcial en el sur del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

MANILA, 19 (DPA/EP)

El Tribunal Supremo de Filipinas ha ratificado este martes la constitucionalidad de la tercera prórroga de la ley marcial en el sur del país hasta finales de este año.

El alto tribunal ha rechazado por nueve votos a cuatro los recursos presentados por grupos de diputados, defensores de los Derechos Humanos y residentes de la región de Mindanao cuestionando la legalidad de la extensión hasta el 31 de diciembre.

El pasado diciembre, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron prolongar la ley marcial en Mindanao en un intento por evitar que milicianos aliados a Estado Islámico se reagruparan e incrementaran la tensión en esta región ya de por sí conflictiva.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró inicialmente 60 días de ley marcial en Mindanao el 23 de mayo de 2017. El Congreso aplicó la declaración hasta el 31 de diciembre de 2017 a petición de Duterte para dar a las fuerzas de seguridad más tiempo para derrotar a los milicianos.

Al final de la primera prórroga, Duterte solicitó nuevamente más tiempo y el Congreso dio su visto bueno, ampliando la declaración de ley marcial hasta finales de 2019.

El asedio de Marawi dejó al municipio en ruinas y desplazó a más de medio millón de personas. Más de un año después, unos 70.000 residentes siguen desplazados y la principal zona comercial de la ciudad aún no ha sido rehabilitada.

Los críticos con el presidente sostienen que no hay motivo para la ampliación de la ley marcial y han advertido de que podría usarse para suprimir derecho democráticos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE