• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sueldo de los diputados sube en 2019 más de lo previsto

Los diputados prevén subirse el sueldo un 2,5 por ciento el año que viene

Congreso de los Diputados. Imagen de recurso

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes el presupuesto de la Cámara Baja para 2019 que prevé una subida de las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados, del 2,5 por ciento el año que viene, si así lo aprueba finalmente el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Esa subida salarial del 2,5 por ciento es algo superior a la inicialmente prevista por el Ejecutivo, que se ha comprometido a garantizar un incremento mínimo del 2,25 por ciento para los empleados públicos en 2019, aunque no sea posible aprobar los presupuestos generales del Estado.

El presupuesto que ha aprobado este lunes la Mesa del Congreso contempla un gasto total de 90,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,55 por ciento con respecto a las cuentas de este año.

Buena parte de ese incremento viene derivado de la subida de los gastos de personal, que ascienden a 40,93 millones de euros, un 4,42 por ciento más que en 2018.

Esa subida se debe, entre otros factores, al alza de las retribuciones en un 2,5 por ciento, y a la necesidad de abonar el salario de los 350 diputados, ya que ahora ningún miembro del Gobierno es parlamentario.

En anteriores Ejecutivos algunas de las retribuciones de los diputados eran abonadas por el Gobierno y no por la Cámara, al ser miembros del gabinete además de diputados.

Otro elemento que hace aumentar esta partida es la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso.

No obstante, y como en anteriores ejercicios, se mantiene suspendida la aportación a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos.

El capítulo de gastos corrientes y servicios asciende a 34,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62 por ciento.

En el concepto de inversiones reales, el Congreso destinará 3,85 millones de euros -un 18,9 por ciento más- al incluirse una partida destinada a la adquisición de material informático para incrementar la ciberseguridad de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar