• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube un 2,5% el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre, dos puntos menos que la media

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 2,5 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, dos puntos menos que en España donde crece un 4,5 por ciento impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11 por ciento, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Se trata del quinto menor incremento del precio de la vivienda libre del país que subió en todas las comunidades autónomas lideradas por Comunidad Foral de Navarra, Canarias y Cantabria, con tasas del 7,6%, 6,6% y 5,9%, respectivamente. Por su parte, Castilla La-Mancha (1,0%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%), registran las menores subidas anuales.

Y en tasa trimestral, el precio de la vivienda subió un 1,1 por ciento en Castilla y León, en este caso el tercer menor aumento del país donde subió un 2,5 por ciento.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas lideradas por Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,1 por ciento en las dos primeras y del 3,0 por ciento en las dos últimas, y las menores tasas en Castilla La-Mancha, Extremadura y Castilla y León, con subidas del 0,6 por ciento, 0,6 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

En el caso concreto del precio de la vivienda usada de Castilla y León aumentó un 1,3 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, frente a un 3,2 por ciento en España, con un incremento del 1,2 por ciento en tasa trimestral cuando en el resto del país sube un 2,2 por ciento.

Y el precio de la vivienda nueva ha repuntado un 8,7 por ciento en Castilla y León, menos que en España (11,0 por ciento), y un 0,6 por ciento en tasa trimestral, por debajo de la media (4,1 por ciento).

En España y según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 11 por cietno interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar