HOMENAJE FUSILADOS

Sortu reclama en el homenaje a Txiki y Otaegi la autodeterminación que "se sigue negando"

Sortu ha reclamado el "derecho a la autodeterminación" que "sigue siendo negado", durante un homenaje a los miembros de ETA Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, fusilados por el régimen franquista en 1975.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sortu ha reclamado el "derecho a la autodeterminación" que "sigue siendo negado", durante un homenaje a los miembros de ETA Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, fusilados por el régimen franquista en 1975.

El miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha hecho estas afirmaciones a los medios de comunicación poco antes del comienzo del homenaje organizado por la asociación Ahaztuak 1936-1977 en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) con motivo del 48 aniversario de los fusilamientos, el 27 de septiembre de 1975.

El régimen de Franco tenía por objetivo "ahogar el deseo de libertad" del País Vasco, ha indicado Altuna, que ha remarcado que "48 años después el conflicto es el mismo" y ha señalado que los "Estados español y francés" deben reconocer la "condición de nación de Euskal Herria" para dar una "solución democrática al conflicto político".

Altuna ha defendido que para construir la convivencia es "imprescindible" trabajar la memoria "de forma integral" y reconocer "a todas las víctimas y a los diversos sufrimientos" frente al "relato único que quieren imponer algunos".

Varias decenas de personas han acudido al homenaje que ha tenido lugar junto a la tumba de Jon Paredes, entre las que ha estado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

El representante de Ahaztuak 1936-1975 Marcelo Álvarez ha reivindicado la "memoria" de Txiki y Otaegi y de los tres militantes de FRAP fusilados junto a ellos en 1975.

Álvarez ha indicado que fueron "luchadores antifascistas, militantes de organizaciones armadas que se enfrentaron a un régimen fascista, que mantuvo y llegó al poder con las armas en la mano y que se enfrentaron a ese régimen como consideraron que debían hacerlo, esto es, con las armas en la mano".

Ha indicado que asume "absolutamente la memoria" de los fusilados "no solo en el 75 sino también en el 2023".

El representante de Ahaztuak ha criticado la Ley de Memoria Histórica vasca que será aprobada el próximo jueves porque "no hace referencia" a estos "luchadores".

Ha considerado que el "Alzamiento no logró sus propósito", "no por la dejadez y la pasividad de tanta gente, algunos de los que ahora se llaman demócratas, sino por la entrega de jóvenes y personas como Txiki, Otaegi y los tres del FRAP que estuvieron en primera línea con las armas en la mano".

Álvarez ha señalado que Gogora, que gestiona el Gobierno Vasco, "no es una herramienta válida" para la memoria democrática porque "olvida lo sustancial", que es a su juicio "la parte antifascista y la parte de los luchadores" que "tenían planteamientos políticos y dieron la vida por esos planteamientos", ha concluido.

Programas

Último boletín

13:00H | 08 DIC 2024 | BOLETÍN