• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sólo un candidato supera el 15% de los votos por lo que se confirmaría segunda vuelta en Perú, según encuesta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:15

Una encuesta a pie de urna pone en cabeza de las elecciones de Perú a Castillo, seguido de De Soto y Fujimori

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único candidato que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, según una encuesta a pie de urna realizada por América TV/Ipsos Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta.

La encuesta, con un margen de error de aproximadamente del 3 por ciento, da a Castillo, de izquierda, un 16,1 por ciento de los votos, seguido del conservador aspirante de Avanza País, Hernando de Soto, y la candidata de ultraderecha Keiko Fujimori de Fuerza Popular, ambos con un 11,9 por ciento.

A ellos les sigue el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano con un 11 por ciento, mientras ocupa el quinto lugar el postulante de Renovación Popular, el conservador Rafael López Aliaga, con un 10,5 por ciento, y el sexto, la aspirante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, con un 8,8 por ciento.

Tras conocer el resultado de esta encuesta a pie de urna, López Aliaga ha reconocido que Castillo, quien encabeza la misma, ha hecho "una buena campaña", mientras Lescano ha recordado que "hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse".

Por su parte, en la sede de Perú Libre en Tacabamba, en la provincia de Chota, los simpatizantes de Castillo se acercan para celebrar los resultados. "Esto es una expresión del pueblo", ha subrayado por su parte Castillo.

Estos seis candidatos pugnarían por el pase a una segunda vuelta de los comicios generales que han cerrado sus urnas a las 19.00 horas (hora local), tras graves retrasos en la constitución de las mesas electorales, que han sido la nota dominante.

Esta circunstancia ha obligado a las autoridades a pedir voluntarios entre los jóvenes, lo que ha sido muy criticado por varios de los candidatos.

Este domingo se ha votado la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, en busca de una ansiada estabilidad política tras meses de crisis abierta. En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.

En este proceso electoral participan 18 candidatos a la Presidencia de igual número de organizaciones políticas y las encuestas no perfilan a ningún favorito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar