• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Sol Sánchez, de IU, será la sustituta de Errejón en Unidos Podemos

La dirigente de IU Sol Sánchez será la sustituta de Íñigo Errejón en la bancada de Unidos Podemos del Congreso, han informado fuentes de esta organización política.,Errejón ha anunciado hoy a la dirección del grupo que renuncia a su acta de diputado para centrarse en la carrera electoral de la Comunidad de Madrid, a cuya Presidencia aspirará como número uno de la lista que construya la plataforma Más Madrid, creada por la alcaldesa, Manuela Carmena. ,Fue la decisión que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

La dirigente de IU Sol Sánchez será la sustituta de Íñigo Errejón en la bancada de Unidos Podemos del Congreso, han informado fuentes de esta organización política.

Errejón ha anunciado hoy a la dirección del grupo que renuncia a su acta de diputado para centrarse en la carrera electoral de la Comunidad de Madrid, a cuya Presidencia aspirará como número uno de la lista que construya la plataforma Más Madrid, creada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Fue la decisión que selló definitivamente la ruptura con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el resto de la dirección del partido, a la que Errejón no representará en las elecciones autonómicas de mayo.

Su lugar en el Congreso lo tiene que ocupar el electo de la lista por Madrid que aparezca a continuación del último en haber entrado, esto es Pablo Bustinduy, número ocho en la lista de las elecciones de junio de 2016.

La número nueve es Sol Sánchez, paradójicamente la persona que desató el último enfrentamiento entre Errejón e IU con la confección de la lista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid como telón de fondo.

Mientras el partido de Alberto Garzón quería a Sánchez como número dos de la candidatura del hasta ahora diputado, éste prefería a Clara Serra, parlamentaria en la Asamblea regional.

No cuajaron las conversaciones entre ambas partes y unos días después Errejón publicaba la carta en la que daba a conocer su intención de alejarse de Podemos en las elecciones autonómicas para recalar en la plataforma de Carmena.

Errejón fue portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos desde la constitución de las Cortes en la presente legislatura, la XII, hasta febrero de 2017, época en la que comienza a distanciarse de Iglesias.

Desde este momento, Errejón pasó a tener un segundo plano en el funcionamiento del grupo, y de hecho, hasta ahora era vocal de la Diputación Permanente, de la Comisión Constitucional y de la subcomisión para la reforma electoral.

Unidos Podemos tendrá que comunicar a la Cámara que Errejón abandona dichos puestos.

De hecho, no es seguro que Sol Sánchez esté presente en el pleno de mañana en el Congreso, una sesión extraordinaria que abordará la convalidación de hasta ocho reales decretos-leyes, algunos de relevancia para Podemos como el del alquiler o sobre las retribuciones de los funcionarios.

Errejón debe registrar la renuncia a su acta de diputado, y tras ello, el Congreso enviará a la Junta Electoral el reemplazo por Sol Sánchez. Este organismo tendrá, a su vez, que cotejar que efectivamente es la siguiente en la lista de Podemos por Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El trámite puede durar más de un día, por lo que no es probable que mañana el escaño de Errejón esté ocupado.

Quien sí jurará o prometerá su acta mañana será el nuevo diputado del PP por Cádiz, Andrés Núñez, quien sustituirá a Alfonso Candón.

Nacida el 1 de abril de 1970, Sol Sánchez fue diputada en la XI Legislatura, la más breve de la democracia porque arrancó después de las elecciones de diciembre de 2015 y acabó en mayo del año siguiente al convocarse nuevamente elecciones, dada la falta de mayoría de gobierno.

Está licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y en Antropología, y militó en la organización ATTAC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE