• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA PRISIONES

Sindicatos Prisiones cambian fechas de huelga, que Interior niega por ilegal

Los sindicatos de Prisiones han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que tenían previstas, entre ellas la de hoy, para cambiar las fechas, pero la propuesta ha sido rechazada por Interior al considerar que esa nueva convocatoria es ilegal por haberse comunicado fuera de plazo. ,Cinco organizaciones sindicales -CSIF, Acaip, CC.OO., UGT y CIGA- ya protagonizaron dos jornadas de huelga los días 24 y 26 de octubre para reivindicar un incremento salarial y otras mejoras sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Los sindicatos de Prisiones han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que tenían previstas, entre ellas la de hoy, para cambiar las fechas, pero la propuesta ha sido rechazada por Interior al considerar que esa nueva convocatoria es ilegal por haberse comunicado fuera de plazo.

Cinco organizaciones sindicales -CSIF, Acaip, CC.OO., UGT y CIGA- ya protagonizaron dos jornadas de huelga los días 24 y 26 de octubre para reivindicar un incremento salarial y otras mejoras salariales, y tenían ya previstas otras cuatro los días 6, 8, 13 y 15 de este mes.

No obstante, según ha explicado a Efe Adolfo Fernández, responsable del área de Prisiones del CSIF, los sindicatos decidieron cambiar las fechas para que el peso de la huelga no cayera siempre sobre los mismos funcionarios.

Por ello, comunicaron a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias unas nuevas fechas, los días 10, 11, 12 y 13 de este mes.

Sin embargo, este organismo les respondió que esa "supuesta nueva convocatoria" era "claramente ilegal", ya que el escrito de preaviso entró en el registro de la Secretaría General a las 8.48 horas del día 2 de noviembre y, por tanto, no se ha cumplido la condición legal de comunicarlo con diez días de antelación.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado a Efe que la decisión de declarar esa nueva convocatoria ilegal está respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La decisión de Interior ha sido recurrida por los sindicatos, que ante ello, han convocado cuatro nuevas jornadas para los días 17, 18, 19 y 20 de este mes.

Cree el representante del CSIF que la decisión de Interior responde a un intento "a la desesperada" por parte del titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, de boicotear la huelga ante la masiva respuesta que ha tenido los dos días de paro que se han desarrollado.

Fernández ha denunciado también que Interior está provocando "confusión" entre los funcionarios al hacerles firmar los servicios mínimos para los días que precisamente se han desconvocado.

Desde Acaip, Nacho Gutiérrez ha resaltado la intención de la plataforma convocante de seguir en la movilización con la convocatoria de huelga para los días próximos días 17, 18, 19 y 20.

Gutiérrez ha dicho a Efe que ahora todo depende de la voluntad política del Ministerio y ha dejado clara la "firme voluntad" de los agentes sociales de alcanzar un acuerdo necesario para todas las partes implicadas en el conflicto.

Mientras, José María López, de CC.CC., ha considerado necesario centrarse en la negociación y en la salida del conflicto. "Es hora de que el Ministerio del Interior se siente a negociar y atienda las reivindicaciones de 25.000 trabajadoras y trabajadores públicos", ha enfatizado a Efe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar