• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sindicatos calculan que el ERE de Telefónica podría afectar a 600 empleados en Andalucía, pero "es pronto para saberlo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Los sindicatos CCOO y UGT han calculado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa Telefónica ha anunciado a nivel nacional podría afectar en Andalucía a unos 600 trabajadores de los algo más de 2.000 que hay en la región y de los 16.000 a nivel nacional, pero han advertido de que "es pronto para saberlo".

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que esta estimación nace de analizar los últimos planes de suspensiones individuales (PSI) llevados a cabo por la compañía, dirigidos a años de nacimiento y el último fue para los de 1967. "Ahora les tocaría a los nacidos en 1968 y años anteriores que no se han acogido a ningún PSI de forma voluntaria", han explicado.

Al hilo de esto han precisado que Telefónica lleva desde el año 2000 haciendo adecuaciones de plantilla. "Hasta 2013 lo hacía de varios años, pero en 2016 cambió a los PSI y dirigidos a años de nacimientos. El último fue para los nacidos en 1967", han detallado.

De esta manera, siguiendo este modelo, se verían afectados los trabajadores nacidos en 1968 (55 años) y años anteriores, pero han apuntado a que "todavía" no se han conformado las mesas de negociación en sus tres sociedades en España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, donde trabajan unas 16.000 personas.

"El lunes la empresa informó de que había notificado a los comités intercentro la necesidad de abrir las mesas de negociación", han explicado las mismas fuentes, que han añadido que "la fecha tope para un acuerdo sería el 4 de enero". Una vez estén constituidas las mesas la compañía "explicará las condiciones" del plan salida que se arbitrará a través de un ERE.

A estas tres meses de negociación, se une una cuarta mesa para negociar el convenio de empresas vinculadas en Telefónica, de manera que "habrá cuatro mesas negociando en paralelo".

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que la compañía ha justificado el "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

Cabe recordar que Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar