COPE

Sigue en directo la comparecencia de Sanidad tras el aplazamiento del toque de queda

Salvador Illa, Carolina Darias y Fernando Simón protagonizan una rueda de prensa marcada por lo ocurrido en el Consejo Interterritorial de este jueves

Sigue en directo la comparecencia de Sanidad tras el aplazamiento del toque de queda

Rodrigo Jiménez / EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aplazado la decisión sobre la aplicación de un toque de queda en los territorios más afectados por el coronavirus a una próxima reunión de este órgano.

Así lo ha confirmado a EFE el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (PSOE), al término del encuentro con las comunidades autónomas que ha presidido esta tarde los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

En la reunión, según el consejero, la medida de toque de queda ha sido valorada por varias comunidades, sobre todo peninsulares y por Ceuta y Melilla.

Asimismo, el Consejo Interterritorial -según las fuentes consultas por Efe- ha aprobado el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, que permitirá dotar al Sistema Nacional de Salud de unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Así lo han plasmado en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). que han presidido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

En concreto, establece cuatro niveles de alerta en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios.

Entre otras medidas en las zonas más castigadas se ha acordado limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable y acudir al puesto de trabajo de "manera excepcional" para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene y distancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar