• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Servicio de Bomberos de Burgos atendió 4,364 emergencias en 2023

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ha presentado junto a Miguel Ángel Extremo, jefe de los Bomberos de Burgos, la memoria de 2023 del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la capital burgalesa, año en el que se atendieron 4.364 avisos de emergencia, suponiendo un aviso respecto al año anterior.

En base al convenio de gestión de avisos de emergencia que el Ayuntamiento de Burgos 2.141 tiene suscrito con la Diputación Provincial de Burgos, se coordinaron 1.506 avisos de emergencia, de los cuales fueron atendidos por el personal voluntario que la Diputación Provincial tiene asignados en sus 19 parques de bomberos voluntarios en la provincia, o por los parques profesionales de Aranda de Duero o Miranda de Ebro.

Los 717 avisos restantes fueron derivados a otras administraciones o secciones municipales para su resolución.

De las 2.141 intervenciones realizadas en 2023 por el personal de Bomberos de Burgos, 197 se realizaron fuera del término municipal, en base también al convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento de Burgos con la Diputación Provincial de Burgos para la prestación de servicios de emergencia.

El número de emergencias por este Servicio de Bomberos en 2023 respectó al año anterior supuso un descenso de 60 intervenciones, lo que supone 2,73 por ciento.

El desglose de intervenciones muestra que los Incendios, con 511 salidas, suponen el 23,86 por ciento del total de intervenciones realizadas en el año 2023; los Salvamentos, con 398 salidas, suponen un 18,60 por ciento; las Asistencias Técnicas, con 1.095 salidas, suponen un 51,14 por ciento; las de Prevención, con 128 salidas, suponen un 5,98 por ciento; Mercancías Peligrosas, suponen un 0,14 por ciento y las Falsas Alarmas, con 6 llamadas, suponen el 0,28 por ciento.

El concejal ha señalado que el número de intervenciones en incendio ha subido especialmente con respecto al año anterior pasando de 93 a 117 aunque también han bajado de 19 a 16 las correspondientes a la industria.

Respecto a recursos materiales se ha adquirido un vehículo autobomba rural pesada a cargo de Fondos Europeos y en recursos humanos, está en marcha un proceso selectivo de 14 plazas de bomberos y que una vez que queden cubiertas, la plantilla estará completa al 82,4 por ciento.

El Ayuntamiento ha remarcado el "compromiso de completar plantilla" pero es algo que no se espera que sea inmediato sino a la larga pero "dentro de la legislatura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar