• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Será Marín Castán el presidente del CGPJ? Los vocales no están dispuestos a seguir la ruta marcada por Lesmes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido para abordar la situación tras la dimisión de Lesmes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 oct 2022

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado que renuncia a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una marcha anunciada en su discurso ante el Rey en la apertura del Año Judicial el pasado mes de septiembre.

A partir de este momento, como explica la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, comienza un proceso que no va a ser sencillo ni pacífico. Para empezar, los vocales del Consejo General del Poder Judicial no están dispuestos a seguir la hoja de ruta marcada por Carlos Lesmes que señala a Francisco Marín Castán, hasta ahora vicepresidente del Tribunal Supremo de España y presidente de la Sala Civil del Alto Tribunal, como su sucesor y como señala el informe elaborado por el Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces.

El próximo jueves, como ya estaba prevista, se celebrará una nueva reunión, pero no se seguirá el orden del día que era volver a discutir, por enésima vez, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Para empezar, los vocales deberán decidir quién preside ese pleno.

Permanecer en el cargo le convertiría en "cómplice"

Audio


Finalizado este domingo el plazo anunciado por el propio Lesmes a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre, sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según ha señalado en una declaración, y ha informado el CGPJ.

Permanecer en su puesto sería convertirse en "cómplice" de una situación que "aborrece" y que le parece "inaceptable". Carlos Lesmes considera que su presencia "carece ya de utilidad", ha perdido toda esperanza en que el gobierno y el PP lleguen a un acuerdo y ante la indiferencia de su llamamiento no le queda otro remedio que irse y lo hace "por respeto a la dignidad de las instituciones y de los jueces".

Vídeo


En su discurso de apertura del Año Judicial, el pasado 7 de septiembre, Lesmes ya amenazó con dimitir si PP y PSOE no se sentaban a negociar de una vez por todas la renovación del Consejo, o le devolvían sus competencias para que pueda abordar los nombramientos de órganos judiciales que no puede realizar al encontrarse en funciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lesmes se va sin haber conseguido el nombramiento de los magistrados del Constitucional, asunto que por ahora queda aparcado.

Reunión en Moncloa entre Sánchez y Feijóo

Tras conocer la dimisión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, a una reunión en Moncloa que se celebrará este lunes a las 10:30 de la mañana. La pretensión de Sánchez es trasladar a Feijóo la misma doctrina que hasta ahora, la urgencia de cumplir con la Constitución y renovar ya el CGPJ.

Audio


Así lo han hecho llegar desde La Moncloa, donde sus mensajeros oficiales tildan la situación de crisis muy grave ante la renuncia de Carlos Lesmes y censuran como inadmisible un bloqueo que atribuyen en exclusiva al PP. Anticipan además como aviso, y escudándose en el mandato de la Carta Magna, su negativa condicionar la renovación del CGPJ a una reforma legislativa en la que, como pide la Unión Europea, los jueces elijan a los jueces.

Por su parte, el líder de los populares ha recogido el guante. Ha anunciado en redes sociales que acudirá a la reunión con Sánchez y ha insistido en la oferta de acuerdo que ya presentó el pasado mes de julio, centrada en la "independencia de la Justicia", como se pide desde la UE. Además, ha apuntado que acude con "la mejor disposición" y "lamenta que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente".





¿Francisco Marín Castán, sustituto de Lesmes?

Como ya adelantó COPE el pasado 23 de septiembre, Francisco Marín Castán, hasta ahora vicepresidente del Tribunal Supremo de España desde 2020, será quien sustituya a Carlos Lesmes al frente del Alto Tribunal y en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. Y es que así lo garantiza una sentencia del Constitucional que dice que "ninguna vulneración de la Constitución es de apreciar en que el legislador haya dispuesto que la sustitución del presidente del Tribunal Supremo por el vicepresidente del mismo lo será, cuando proceda, no solo para el Tribunal Supremo, sino también para el Consejo".

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar