• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BEBÉS ROBADOS

El Senado estudiará el fenómeno de los bebés robados con el apoyo de PP

El Senado pondrá en marcha una iniciativa del grupo socialista y de los nacionalistas catalanes y vascos para la creación de una ponencia de estudio sobre la sustracción de recién nacidos, durante la época del franquismo y hasta finales de la década de los noventa, que ha contado con el apoyo del PP.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:21

El Senado pondrá en marcha una iniciativa del grupo socialista y de los nacionalistas catalanes y vascos para la creación de una ponencia de estudio sobre la sustracción de recién nacidos, durante la época del franquismo y hasta finales de la década de los noventa, que ha contado con el apoyo del PP.

La iniciativa -formulada por el grupo socialista, así como los constituidos por los partidos ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, y otros de izquierda- ha contado con el visto bueno del PP, por lo que previsiblemente saldrá adelante a falta de la votación.

No obstante, los populares han acusado a los que la han defendido de estar tratando de "desenterrar" el "discurso guerracivilista" y la "confrontación" con "fines propagandísticos".

Argumento similar al empleado por la representante de Vox en el Grupo Mixto, Yolanda Melero, que se ha opuesto con contundencia a esta inicitiva, entre otras cosas, por ser auspiciada por "proetarras" y "golpistas".

Representantes de otros grupos que se ha pronunciado a favor han afeado, no obstante, que mientras se hace esta propuesta permanezca paralizada en el Congreso la ley sobre bebés robados desde hace cuatro años.

En defensa de esta moción, el senador del PSC Santiago José Castellà ha expuesto que, según la tesis de Neus Roig, publicada bajo el título "No llores que vas a ser feliz" y que él mismo ha codirigido, se calcula que unos 300.000 niños fueron robados. "No se entiende que algo así haya sido silenciado en nuestra democracia", ha lamentado.

Ha descrito cómo durante el franquismo los bebés eran sustraídos a las mujeres republicanas o solteras, quienes "veían cómo se los llevaban las monjas" para dárselos a familias "adeptas al régimen" o a cambio de dinero.

Dado que todos los casos que han llegado a los tribunales han sido archivados, con esta ponencia, ha explicado, de lo que se trata es de estudiar "todas las vías posibles para llegar a la verdad y el reencuentro".

Ha pedido por ello el apoyo "también del PP" porque "es un grupo importante y ahora de lo que se trata de dar calor a los ciudadanos víctimas de este execrable crimen".

Pese a considerar que detrás de esta iniciativa existe una "cuestión ideológica", la senadora del PP María Teresa Martín Pozo ha destacado que su partido "ha estado, está y siempre estará con las víctimas" y ha recordado que fue un Gobierno popular el que empezó a escuchar a las asociaciones de afectados y el que creó para ellos un servicio de documentación o el fichero de perfiles genéticos en el Instituto de Toxicología.

"Lecciones al PP, ninguna", ha advertido la senadora, que ha considerado que en el grupo socialista con esta iniciativa "parece que prima más el interés por contentar a sus socios que a los afectados" porque de no ser así, ha continuado, "no tendrían paralizada la proposición de ley" sobre bebés robados, "cuya toma en consideración fue aprobada" por los populares.

Por todo ello ha anunciado el apoyo de su grupo a esta ponencia "para continuar con el trabajo que inicio el PP" y que, ha asegurado, seguirá cuando Alberto Núñez Feijóo llegue al poder.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox ha sido el único en manifestarse en contra y en boca de su senadora ha criticado que la "verdadera anomalía democrática" es que los grupos "proetarras y golpistas", ha dicho, sean los que vengan a hablar de una trama corrupta de sustracción de niños.

"Los herederos de ETA" sí que han sustraído niños, "concretamente 23", ha reprochado a los representantes de EH Bildu, mientras que a los de los partidos nacionalistas catalanes les ha recriminado haber actuado en contra de un niño por no hablar en catalán.

A su juicio, la investigación sobre los bebés robados "no es competencia de los políticos, sino de la Justicia", y ha pedido "dejar de enfrentar a los españoles con polémicas que ya han rechazado los tribunales".

Por parte de ERC-EH Bildu, la senadora Laura Castel ha defendido la creación esta ponencia para que sirva para ayudar a las víctimas a obtener la justicia y la reparación, mientras que desde el grupo parlamentario vasco se ha propuesto incluir las conclusiones que se extraigan a la tramitación legislativa que aguarda en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar