• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sector del agro y las soluciones tecnológicas, oportunidades del mercado chino para empresas exportadoras

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

El sector agroalimentario, las soluciones tecnológicas, y los fertilizantes son algunas de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado asiático, y en concreto el chino, para las empresas andaluzas exportadoras.

Así lo sostiene el director de la oficina de Extenda en China, Manuel Léon, que ha participado esta semana en 'Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo', la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Sevilla, que se ha cerrado con 740 empresas y 1.500 encuentros 'b2b' con representantes de la Red Exterior de Extenda, con presencia en 62 países.

"En realidad, todo son oportunidades para quienes se las trabajen. Sí es aconsejable antes de acudir al mercado chino estar presentes en otros mercados, como Japón y Alemania, y tener un buen posicionamiento en el sector correspondiente", ha añadido el director de la oficina de Extenda en China.

No obstante, el responsable de la citada oficina ha reconocido que el cierre de fronteras por el Covid ha hecho que "sea mucho más difícil, como es obvio, introducir nuevos productos". En este sentido, "trabajamos con el horizonte de que se abrirían en verano de 2022, pero por los 'inputs' que nos llegan, ese cierre va a continuar durante todo el año que viene e incluso en el primer semestre de 2023".

"No vamos a dejar de exportar, --de hecho se ha recuperado un 20% las relaciones comerciales en este ámbito-- pero todo está condicionado, además, por cuestiones geopolíticas". Al respecto, ha señalado que la doctrina imperante en aquel país está tendiendo al proteccionismo. "Está volviendo el sueño de Asia y el Pacífico de hacer una región a imagen de China".

En opinión de Manuel León, China, en su deseo de ser la primera potencia mundial con liderazgo económico y tecnológico, "se ha dado cuenta de que lo importante no es tanto quién fabrica las tecnologías sino quién controla esos estándares, como Internet de las cosas o el 5G".

De su lado, la economista jefe en Natixis, Alicia García Herrero, que participaba en la ponencia '¿Hacia dónde va China tras la pandemia?', destacaba el crecimiento del mercado del gigante asiático, "superior a la Unión Europea y similar al de Estados Unidos". "No será el mercado soñado, pero sí es cada vez más maduro. Su estructura de compra es diferente y apuestan por la compra de productos de mayor calidad".

"Se trata de un mercado suficientemente importante e imposible de copiar. Conocer oportunidades y buscar el valor añadido es fundamental porque si no, no va a haber espacio en este mercado", ha concluido.

EL AGROALIMENTARIO, MOTOR DE CRECIMIENTO

El sector agroalimentario continúa arrojando buenos resultados y actuando de motor de crecimiento estable para el sector exterior andaluz. Así lo demuestra el incremento de las ventas de frutas, segundo capítulo exportado, con 2.285 millones, el 10,3%, y una subida del 6,9% a las que le siguen las legumbres y hortalizas, en tercera posición con 2.272 millones (10,3%) y un alza del 0,9%.

A ello se suma la tendencia positiva en la que continúa el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto en importancia en el global de las exportaciones, que creció entre enero y agosto un 16,7%, hasta los 1.958 millones. De ellos, 1.688 corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 15,4% interanual, gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

China sube a la novena posición con 810 millones (3,7% del total) y un avance del 3,8%, impulsado por el importante aumento de las ventas que se produjo en el mes de agosto, del 49% hasta los 232 millones, una cifra que lo situó como tercer mercado mundial de Andalucía en el octavo mes del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE