El SAS publica una nueva convocatoria del programa Nicolás Monardes para reforzar la presencia senior en investigaciones
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado una nueva convocatoria del programa Nicolás Monardes, concebido para dar estabilidad y continuidad científica a investigadores senior en la sanidad pública de Andalucía, que estará abierto para ofrecer sus ayudas hasta el próximo 25 de julio.
Según un comunicado emitido por la Consejería de Salud y Familias, esta convocatoria forma parte de las acciones para "el refuerzo" con recursos humanos de la actividad investigadora del SAS, una serie de medidas destinadas a impulsar la práctica científica y el desarrollo de la investigación en salud.
Esta en medida en concreto, conocida también como Acción C, pretende incorporar a las unidades clínicas de la sanidad pública a investigadores que han concluido otros programas posdoctorales y que centran su actividad científica en la solución a problemas de salud.
En esta línea, la consejería ha considerado una prioridad transferir el conocimiento biomédico a la práctica clínica y, por consiguiente, a la calidad de vida de los pacientes.
Los investigadores contratados en el marco de esta convocatoria, cuyo plazo cierra el día 25 de este mes, son seleccionados mediante un proceso competitivo en base a méritos científicos de excelencia y la evaluación de un programa de trabajo. Asimismo, las solicitudes se pueden presentar telemáticamente en la plataforma de Gestión de Convocatorias de la Fundación Progreso y Salud.
MÁS DE 13,5 MILLONES DE EUROS
El programa Nicolás Monardes forma parte del itinerario de desarrollo profesional de la Estrategia de investigación e innovación (I+i) en Salud en Andalucía y vio la luz por primera vez en 2012.
Desde entonces, un total de 59 profesionales se han beneficiado de un programa en el que el SAS ha invertido hasta la fecha más de 13,5 millones de euros. Además, a día de hoy, sostiene la consejería, se han mejorado las condiciones de movilidad de los profesionales contratados bajo este programa.
Concretamente, en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, un total de 15 investigadores se han incorporado a este programa en 12 unidades clínicas en hospitales de referencia en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Estos profesionales han realizado su actividad investigadora en los cuatro institutos de investigación sanitaria que se tienen en estas provincias, el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
Adicionalmente, y debido a que en 2018 se contempló la opción de incorporarse a centros temáticos de investigación participados por la Consejería de Salud y Familias, en la actualidad se han contabilizado tres profesionales en Cabimer (Sevilla) y Genyo (Granada) con un presupuesto total de 824.000 euros ejecutado en este periodo.
De esta forma, estos investigadores desarrollan su actividad en diferentes áreas de conocimiento como Endocrinología y Nutrición, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, Oncología, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Reumatología y Oftalmología.
La consejería también ha destacado que la Fundación Progreso y Salud ha prestado apoyo al SAS en la gestión de esta convocatoria orientada a reforzar la actividad investigadora con recursos humanos.
Respecto al formato de entrada al programa, a partir de la recepción de las solicitudes se abre un periodo de validación administrativa y técnica en el que se analizan los expedientes y se vela por el cumplimiento de todos los requisitos de participación.
En esta línea, si el caso es favorable, se pasará a la fase de evaluación, para la valoración de los expedientes, que guiará la resolución de financiación de la convocatoria.
A esta convocatoria se suman otro proyecto del SAS conocido como Acción A, para la intensificación anual de la actividad investigadora de personal facultativo o de enfermería --con una modalidad específica para los profesionales de Atención Primaria--.
Asimismo, también tendrá lugar la convocatoria conocida como Acción B, para la incorporación de profesionales asistenciales con trayectoria y formación concreta reglada en investigación que durante al menos cuatro años compatibilizarán la actividad investigadora con la actividad asistencial.
Por último, la consejería ha apuntado que todas estas acciones impulsan el desarrollo de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y persiguen alcanzar uno de los mayores retos de la investigación biomédica: reducir la brecha existente entre la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la resolución de los problemas de salud de la población.



